Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los daños mundiales de especies invasoras superan el billón de euros desde 1970

miércoles, 31 de marzo de 2021, 18:55 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


Las especies invasoras han causado daños económicos por valor de 1,28 billones de dólares (unos 1,09 billones de euros) en todo el mundo durante el último medio siglo y esos costes se dispararán salvo que los organismos de biodiversidad mejoren la prevención y el control de las invasiones biológicas.


Ésta es la conclusión de un estudio realizado por nueve investigadores de instituciones de Austria, Chequia y Francia, y publicado este miércoles en la revista ‘Nature’.


La investigación muestra que las especies invasoras afectan a rendimientos de cultivos, infraestructuras nacionales y la salud humana, y han desviado anualmente miles de millones de euros de los contribuyentes, mientras su impacto no está bien reconocido por los responsables de la toma de decisiones y el público.


Las invasiones biológicas tienen lugar cuando las especies de animales, plantas y patógenos se introducen deliberada o accidentalmente en regiones no ocupadas previamente por estas especies.


Los investigadores analizaron miles de estimaciones de costes y utilizaron modelos para calcular las pérdidas anuales de 26.800 millones de dólares (unos 22.800 millones de euros) entre 1970 y 2017 causadas por especies invasoras.


Destacan la importancia de hacer frente al rápido aumento de los gastos de hasta 162.000 millones de dólares (134.000 millones de euros) en 2017, que se elevarán en los próximos años por el incremento de las invasiones biológicas. Enfermedades emergentes como la Covid-19 no se incluyeron en estas cantidades.


Christophe Diagne, de la Universidad París-Saclay (Francia) y autor principal del estudio, apunta que él y sus colegas han creado un catálogo fiable y estandarizado de los costes económicos causados por las invasiones biológicas para ayudar a aclarar la importancia de políticas de gestión eficaces en el futuro.


"Este billete de billón de dólares no muestra ninguna señal de desaceleración, con un aumento consistente de tres veces por década", indica Diagne, antes de añadir: "Nuestras estimaciones globales anuales significan la enorme carga económica, con un coste promedio superior al producto interno bruto de 50 países del continente africano en 2017, y es más de 20 veces mayor que el total de fondos disponibles para la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas juntas".


SEGUNDA CAUSA DE EXTINCIÓN DE ESPECIES


Corey Bradshaw, de la Universidad Flinders (Australia), recalca que las invasiones biológicas se exacerban cada vez más por la globalización y el cambio climático, pero ningún Gobierno está preparado para manejar estas crisis sin costes sustanciales. "Descubrimos que los costes se duplicaban aproximadamente cada seis años, un patrón que imita el continuo aumento en el número de especies invasoras en todo el mundo", añade.


A pesar de sus impactos ecológicos, pues suponen la segunda causa de extinción de especies, la sociedad en general y los responsables políticos siguen sin ser conscientes en gran medida de las amenazas de las invasiones biológicas, con lo que el estudio sirve para crear conciencia, según Franck Courchamp, de la Universidad París-Saclay.


"Los costes globales de las especies exóticas invasoras son tan enormes que pasamos meses verificando nuestros modelos y esta estimación general para asegurar que no estábamos exagerando", añade Diagne, quien precisa: "Nuestro enfoque muy conservador es, de hecho, una subestimación masiva de los costes económicos reales".


Para Diagne, esa tendencia se debe a una combinación de factores: “La intensificación continua del comercio y el transporte mundiales crea muchas más oportunidades de invasiones, y la creciente ‘toma de tierras’ de la superficie del planeta, por ejemplo, la expansión de la agricultura y la infraestructura hacen que nuestras sociedades sean sensibles a los impactos de estas invasiones".


Noticias relacionadas

Los bancos de alimentos celebran su 27º Congreso hoy y mañana en Cádiz

El norte olvida el frío con una subida de hasta siete grados y las tormentas vuelven al sur

Los tiburones bebés prefieren nadar cerca de la costa en ‘guarderías’ sin adultos

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris