Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las juntas de accionistas de Unicaja y Liberbank aprueban su fusión

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de marzo de 2021, 14:49 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


Las juntas de accionistas reunidas de manera extraordinaria por Unicaja Banco y Liberbank aprobaron este miércoles en sus respectivas reuniones la operación de fusión de ambas entidades por la que la primera absorberá a la segunda, y que queda sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas, algo que ambas entidades esperan que suceda a finales del segundo trimestre del año o principios del tercero.


Así lo comunicaron ambas entidades en sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los que señalaron que la fusión, que supondrá la creación del quinto banco del sistema financiero español por volumen de activos, cercanos a los 113.000 millones de euros, conllevará la extinción de Liberbank y el traspaso en bloque de su patrimonio a Unicaja, con previsión de que el canje se atienda mediante la entrega de acciones nuevas de Unicaja Banco.


En concreto, el tipo de canje de las acciones determinado por ambas entidades es de una acción de nueva emisión de Unicaja Banco, de un euro de valor nominal cada una, por cada 2,7705 acciones de Liberbank, de dos céntimos de euro (0,02 euros) de valor nominal cada una.


Así, Unicaja Banco realizará una ampliación de capital en la cantidad necesaria para hacer frente al canje de las acciones de Liberbank mediante la emisión y puesta en circulación del número necesario de nuevas acciones ordinarias de un euro de valor nominal cada una de ellas. Para ello, no habrá derecho de suscripción preferente y la suscripción de estas acciones estará reservada a los titulares de acciones de Liberbank.


CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN


Por otro lado, la junta de Unicaja Banco también aprobó la composición del nuevo Consejo de Administración tras la fusión, que contará con 15 miembros, de los que dos serán consejeros ejecutivos, siete dominicales y seis independientes.


La constitución del nuevo órgano de gobierno se materializará a través de la renovación parcial del actual Consejo de Unicaja Banco al ser la entidad absorbente. Así, tendrá de presidente ejecutivo a Manuel Azuaga, actual presidente ejecutivo de Unicaja Banco, y de consejero delegado a Manuel Menéndez, actual consejero delegado de Liberbank.


En concreto, de los siete consejeros dominicales de la entidad combinada, cuatro procederán del consejo de Unicaja Banco y tres del de Liberbank, mientras que, de los seis consejeros independientes, cuatro serán procedentes de Unicaja Banco y dos procedentes de Liberbank.


DIVIDENDO


Además, ambas entidades también celebraron este mismo miércoles sus juntas ordinarias, en las que aprobaron sus respectivas cuentas anuales de 2020, la gestión de los consejos de administración y el reparto de dividendo.


En concreto, la junta de Unicaja Banco aprobó un reparto de dividendos con cargo al resultado del ejercicio 2020 de 16,91 millones de euros, dividido en un primer tramo de 11,54 millones de euros, que se abonará a los accionistas de Unicaja Banco con carácter previo a la inscripción de la fusión, durante el mes de abril de 2021; y un segundo tramo de 5,36 millones de euros, que se abonaría tras la inscripción de la fusión en el Registro Mercantil. De esta forma, de este segundo tramo se beneficiarán también los accionistas de Liberbank que reciban acciones de Unicaja Banco.


Por su parte, la junta de Liberbank aprobó la aplicación del resultado, que fija un reparto de dividendos con cargo al resultado del ejercicio 2020 por importe de 7,86 millones de euros, pagadero con carácter previo a la inscripción de la fusión.


Durante la junta de Unicaja Banco, el presidente de la entidad, Manuel Azuaga, señaló que la aprobación de la fusión representa “un hito crucial y trascendental” en la historia de la entidad, y resaltó que la operación supondrá “el nacimiento del quinto banco español por volumen de activos”.


Por otro lado, en la junta de Liberbank, su consejero delegado, Manuel Menéndez, explicó la fundamentación de la operación de fusión aprobada, destacando “la creación de una entidad de mayor tamaño, la quinta en el mercado español con una distribución comercial y de negocio geográficamente equilibrada, presencia en el 80% del territorio nacional, más de 4,5 millones de clientes y una posición de liderazgo en seis comunidades autónomas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris