Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Darias anuncia la llegada de un millón de dosis de AstraZeneca esta semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de marzo de 2021, 15:08 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles que mañana jueves, 1 de abril, llegará a España un millón de dosis de AstraZeneca que será repartido entre las comunidades autónomas el Viernes Santo. Junto a estas dosis también llegará otro millón más de Pfizer/BioNTech y Moderna.


Así lo afirmó en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que, en esta ocasión, se celebró de forma telemática en la Consejería de la Presidencia de Castilla y León en Valladolid y en la que también participó la consejera de sanidad de esta comunidad autónoma, Verónica Casado.


La titular de Sanidad subrayó que mañana jueves llegará un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca, con lo que esta semana se recibirán dos millones de dosis de las tres vacunas autorizadas. En este sentido, Carolina Darias recordó que "a partir del mes de abril se multiplicará por tres o por cuatro la llegada de vacunas respecto al primer trimestre".


Además, anunció que este millón de dosis de AstraZeneca será repartido entre las comunidades autónomas este viernes, 2 de abril.


Del mismo modo destacó que la vacunación de los grupos 1 a 6, según la Estrategia de Vacunación, el 80% ya están vacunados con una dosis y un 41% ya tiene la doble dosis.


A este respecto, aseguró que el objetivo compartido en el Cisns es priorizar la vacunación de los mayores de 60 años.


EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA


En cuanto a la evolución epidemiológica, Darias señaló que "estamos en un periodo de transmisión valle con tendencia al alza en casi todos los territorios". Sin embargo, esa tendencia es desigual porque hay comunidades autónomas con incidencias en 14 días que van desde los 26 casos por 100.000 habitantes a 257 casos.


Por lo tanto, "se observa una tendencia clara en 12 comunidades autónomas de ascenso, cuatro en descenso y tres en una situación estable".


Pero esta situación "es preocupante", remarcó la ministra, por la amplia difusión de la variante británica que "es más transmisible y virulenta". A nivel nacional ya tiene una prevalencia de entre un 60 y un 70% con algunos territorios que están por encima del 80%.


Por ello, Carolina Darias pidió a la población "máxima precaución y máxima prudencia porque estamos en un momento crítico". A esto se añade la ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos, que alcanza casi el 20% a nivel nacional.


"Este nivel de ocupación es ligeramente superior a los periodos valle de las anteriores olas". Ante esta situación, quiso hacer una llamada a la responsabilidad. En estos momentos, destacó la titular de Sanidad, "necesitamos ganar tiempo al virus porque cada semana que se consiga retrasar el incremento de casos y que avancemos en la vacunación estamos ganando tiempo al virus". Por eso "necesitamos que las vacunas ganen tiempo al virus para evitar que este repunte nos lleve a una cuarta ola".


LEY NUEVA NORMALIDAD


Sobre la Ley de Nueva Normalidad, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, que impone la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos aunque se respete la distancia de seguridad, la ministra informó de que se reunirán los distintos técnicos de las autonomías para aclarar algunos aspectos de la aplicación de esta norma. Por lo tanto, su debate se pospone para el próximo Consejo Interterritorial.


Junto a la ministra de Sanidad, la consejera de Sanidad de Castilla Y León, Verónica Casado, también quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía para mantener las medidas de protección frente al virus.


Por ello, subrayó su preocupación ante los datos de esta comunidad. "Estamos viendo un incremento paulatino pero constante de la incidencia acumulada y que va caminando hacia una situación que nos puede llevar a afirmar que estamos en la cuarta ola".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris