Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Semana Santa trae mañana de vuelta la lluvia y un ambiente más suave

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de marzo de 2021, 13:48 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El ambiente casi veraniego de los primeros días de la Semana Santa, o incluso plenamente estival en zonas de Galicia, el Cantábrico y Andalucía occidental, dará paso este jueves a un cambio de tiempo en el que volverán las lluvias a amplias zonas de la península y bajarán las temperaturas hasta situarse en valores más propios de esta época del año.


Además, habrá polvo sahariano en suspensión en el área mediterránea peninsular y Baleares, lo que afectará a la calidad del aire en esas zonas.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas se desplomarán este Jueves Santo en zonas del oeste peninsular, como Sevilla (diez grados menos en apenas 24 horas), Badajoz (nueve), Cáceres y Córdoba (ocho), y Huelva, Jaén y Ourense (siete).


MIÉRCOLES


En cuanto a este miércoles, continuará el ambiente cálido de los últimos días e incluso las temperaturas subirán algo más en el oeste y el sur peninsular, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.


“Así, se rondarán los 28 a 30 grados en el Cantábrico oriental e interior sur de Galicia, así como Extremadura y Andalucía, donde probablemente se superen los 30 grados por primera vez en lo que va de año, pudiéndose incluso llegar a los 32 o 33 grados en ciudades como Córdoba Sevilla, donde, si se cumplen los pronósticos, no es descartable que se pueda batir el récord de temperatura máxima para un mes de marzo”, añadió Del Campo.


Este miércoles apenas habrá alguna llovizna en el norte de las islas más montañosas de Canarias. Habrá polvo en suspensión, que dará lugar a calima, sobre todo en el suroeste peninsular. “La presencia de ese polvo mineral, compuesto por partículas muy diminutas procedentes de los suelos arenosos del norte de áfrica, empeora la calidad del aire y se considera, por lo tanto, un contaminante de origen natural”, explicó Del Campo.


Soplará el levante fuerte en el Estrecho y el litoral mediterráneo andaluz. Por la tarde, arreciarán vientos del sur y sureste en la cornisa cantábrica, lo que, unido a las altas temperaturas, elevará el riesgo de incendios en esa zona del norte peninsular.


JUEVES


Por otro lado, el tiempo cambiará a partir de este jueves. El polvo en suspensión se desplazará hacia el este peninsular, lo que originará calima en las regiones mediterráneas. Mientras tanto, una borrasca se aproximará por el Atlántico y dará lugar a un aumento de la inestabilidad atmosférica.


Así, se esperan chubascos en Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. “En principio, serán dispersos y ocasionalmente acompañados de tormenta. No se descarta que afecten a zonas de montaña del resto de la mitad occidental, pero, en general, continuará el ambiente seco en el resto de España”, recalcó Del Campo.


Las temperaturas bajarán notablemente en Galicia y el oeste de Andalucía, y repuntarán algo en el área mediterránea. Los termómetros marcarán más de 25 grados en buena parte del sur, el centro y el noreste peninsular.


El viento de componente sur seguirá soplando con fuerza en el Cantábrico, sobre todo durante la primera mitad del día. “Aunque bajarán algo las temperaturas por allí, seguirán por encima de los 20 grados, con lo que el riesgo de incendios continuará siendo extremo”, apostilló Del Campo.


VIERNES


En cuanto al viernes, es posible que el polvo en suspensión se quede en el norte y el este peninsular, así como en Baleares.


A partir del mediodía se formarán nubes de evolución, que darán lugar a chubascos dispersos y ocasionalmente tormentosos, sobre todo en Galicia, el sur de Aragón, el noreste de Castilla-La Mancha y el interior de Castellón, si bien podrían extenderse a los sistemas béticos.


“Muchos de esos chubascos tendrán lugar por la tarde y serán los típicos chaparrones primaverales, en general de corta duración, pero que, dada su naturaleza, localmente pueden ser intensos. Así que hay que extremar las precauciones”, recalcó Del Campo.


Las temperaturas bajarán en Galicia, la fachada cantábrica y buena parte del interior peninsular, y subirán en la cuenca del Ebro y las regiones mediterráneas; en estas últimas zonas, superarán los 25 grados.


SÁBADO Y DOMINGO


Por otro lado, el ambiente inestable se desplazará el fin de semana al este. Los chubascos serán probables en la mitad oriental y el sur de Castilla y León, La Rioja, Madrid, norte y este de Castilla-La Mancha, Cataluña y el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental.


No es descartable que algún chaparrón llegue a la costa, pero lo más probable es que afecten al interior de esas regiones, y tampoco se descartan en el área cantábrica ni en el interior de Mallorca.


Las temperaturas bajarán en el tercio oriental peninsular, dada la mayor nubosidad por allí, y subirán en el oeste de la península, donde los cielos estarán más despejados. En general, serán más acordes para la época del año, con más de 20 grados en el interior de Galicia, la Meseta Norte, la cuenca del Ebro, Baleares y los valles de los grandes ríos de la mitad sur peninsular.


“Un ambiente que, sin duda, entre los chaparrones y las temperaturas suaves, podemos calificar como plenamente invernal”, apuntó Del Campo.


El fin de semana podría persistir el polvo en suspensión en zonas del sur y del oeste de la península.


Respecto a Canarias, entre el jueves y el domingo tendrá un ambiente tranquilo, con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas y ambiente despejado en el resto del archipiélago, con régimen de vientos alisios.


PRÓXIMA SEMANA


Para la próxima semana aún hay bastante incertidumbre en el pronóstico meteorológico. No obstante, Del Campo avanzó que durante la primera mitad podría tener influencia una borrasca que se formará en el entorno de las islas británicas, que impulsaría vientos del norte y una masa de aire muy frío de origen polar hasta España.


“Con esta situación, cabe esperar precipitaciones en el tercio norte de la península y también en otros puntos y en Baleares, que serán de nieve en el norte a costa situadas a 1.000 metros e incluso inferiores”, agregó Del Campo.


A partir del miércoles podrían llegar nuevos frentes, lo que daría lugar a más lluvias y nevadas en los tercios norte y oeste de la península, sin descartarse en otras zonas.


Las temperaturas bajarían notablemente el lunes y el martes, con lo que volverían las heladas nocturnas a amplias zonas del interior de la península.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris