Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Down Madrid se suma al ‘movimiento azul’ con motivo del Día Mundial del Autismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de marzo de 2021, 14:12 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


Con motivo del Día Mundial del Autismo que se celebrará el próximo 2 de abril, Down Madrid se suma ‘al movimiento azul’, con el objetivo de dar visibilidad al colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, bajo el hashtag #DíaMundialAutismo.


Desde la entidad invitan a la sociedad a participar en este movimiento utilizando durante esa jornada una prenda de color azul, como símbolo representativo de este trastorno del espectro del autismo que se puede identificar con los diferentes tonos de azul según el estado del mar. “Este color puede brillar tanto como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en tempestad”, explican desde la entidad.


Desde que surgió esta iniciativa, las redes sociales se han hecho eco del movimiento y son muchas las personas que cada año se suman para visibilizar y dar reconocimiento a las personas con trastorno del espectro del autismo.


Con esta iniciativa, Down Madrid pretende crear conciencia en la sociedad de la necesidad que estas personas tienen de acceder a la educación, al empleo y al resto de derechos como cualquier otro ciudadano y fomentar así su inclusión real en la sociedad. Actualmente, se estima que 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (Tea) en Europa y en España más de 450.000.


IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES


Los del espectro autista son un grupo de trastornos que afectan a la comunicación e interacción social e influyen en la conducta y el procesamiento sensorial. Es por ello que, desde Down Madrid aclaran que “no todas las personas con Tea tienen las mismas necesidades”, y añaden que “contribuir a la visibilidad del colectivo incrementa el conocimiento y la tolerancia hacia las personas con Tea, y esto es fundamental para transmitir el talento y las capacidades que las personas con autismo tienen”.


Desde la entidad reclaman la igualdad del derecho a tener las mismas oportunidades asegurando que “es fundamental que la sociedad comprenda que las diferencias entre personas son las que nos enriquecen y nos hacen mejores. La inclusión y el reconocimiento de los derechos son básicos para mejorar la calidad de vida de las personas”.


Con motivo de su Día Mundial, varios usuarios de Down Madrid con autismo participan en un emotivo video en el que transmiten la necesidad de conseguir apoyo y oportunidades, tanto para ellos como para sus familias y, agradecen a los profesionales la labor que realizan cada día. “Te sorprendería saber cuántas personas son autistas. Entre todos tenemos que detener los estereotipos”, reivindica en esta pieza audiovisual uno de sus protagonistas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris