Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores en cáncer reclaman a Sanidad que regule por ley la Biología Sanitaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de marzo de 2021, 11:53 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) reclamó este miércoles al Ministerio de Sanidad que cumpla con su compromiso y regule por ley la profesión de Biología Sanitaria, ya que quienes la ejercen también un papel fundamental en la investigación en cáncer en los centros hospitalarios.


Aseica mostró su sorpresa por el reciente anuncio de Sanidad, puesto que, en contra de lo anunciado previamente, se ha asegurado que no se va a regular en España por ley la profesión de Biología Sanitaria.


Esta medida, que había sido anunciada como de próxima realización por parte de la anterior ministra, María Luisa Carcedo, en 2019, "iba a ser ejecutada por fin dentro del Programa Específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional que se había asociado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Las razones por las que se ha vuelto atrás en esta medida no han sido detalladas por parte de los representantes del ministerio", según puntualizaron desde esta asociación.


En este sentido, el presidente de Aseica, Luis Paz-Ares, comentó que “los biólogos y otros profesionales han llegado para quedarse en los hospitales e institutos sanitarios de investigación. Ello exige una normativa específica que regule su formación, capacitación necesaria y niveles profesionales que permita su carrera profesional y su trabajo en el ámbito sanitario”.


REGULACIÓN ADECUADA


Desde esta asociación se consideró que una regulación adecuada de esta profesión en el sector sanitario es esencial por múltiples razones. En primer lugar, la necesidad de definir claramente los requisitos de formación y especialización que son necesarios para acceder a los diferentes perfiles profesionales que se necesitan cubrir en el Sistema Nacional de Salud (SNS).


En segundo lugar, la necesidad de establecer categorías profesionales claras que reflejen los diferentes tipos de formación (titulado superior, doctor) y responsabilidad que estos profesionales realizan.


Ello evitará, por ejemplo, situaciones en donde un doctor solamente pueda ser contratado como un titulado superior por culpa de la falta de una normativa que regule la existencia de distintos niveles de capacitación, formación y responsabilidad. Finalmente, porque la existencia de un marco regulatorio claro favorecerá las carrera profesional de estos expertos en las distintas comunidades autónomas y países de nuestro entorno.


Este marco legal es también necesario para dar cobertura legal al trabajo que en estos momentos realizan una gran cantidad de biólogos en tareas diagnósticas y analíticas en el sector sanitario. En este sentido, conviene recalcar que la realización de múltiples tareas directamente asociadas al diagnóstico molecular, la medicina personalizada, la detección de biomarcadores y otros análisis moleculares y bioinformáticos diversos están, en estos momentos, en manos de biólogos con diferentes niveles de especialización.


Hay que recordar también que muchos de estos profesionales combinan sus tareas profesionales con la participación en proyectos de investigación tanto en hospitales como en institutos de investigación sanitaria.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris