Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España colaborará con el Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar los destinos turísticos inteligentes en América Latina y Caribe

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de marzo de 2021, 11:24 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y la Tecnologías Turísticas (Segittur), colaborará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar el modelo de destinos turísticos inteligentes (DTI) en América Latina y Caribe.


Según un comunicado divulgado por la cartera liderada por Nadia Calviño, el BID ha apostado por Segittur para este trabajo por su trayectoria y experiencia en la creación del modelo DTI, y el impulso que logrado dar a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RED DTI), que suma más de 250 miembros. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital financiará el proyecto a través del Fondo General de Cooperación de España.


El proyecto Destino Turístico Inteligente (DTI) pretende facilitar a los destinos una herramienta para afrontar los retos del sector, mejorar su competitividad y desarrollar un modelo turístico sostenible en el largo plazo. Los DTI implantan una metodología centrada en incorporar la innovación y las nuevas tecnologías en los procesos de trabajo, “siempre al servicio de los objetivos de sostenibilidad y accesibilidad, en un modelo de gobernanza turística eficiente, transparente y participativo”.


Desde el ministerio han defendido que España desempeña el papel de “pionera” dentro del desarrollo del modelo DTI. El país ha obtenido reconocimientos internacionales por organismos como el propio BID, la Organización Mundial del Turismo, el Consejo Mundial del Viaje y del Turismo (WTTC) y la Comisión Europea.


Las estimaciones del WTTC calculan que el turismo representó el 8,1% del total del PIB latinoamericano en 2019 y el 13,8% del PIB caribeño. Este sector también fue responsable del 7,9% del empleo total en Latinoamérica y del 13,5% en el Caribe, unas cifras que se han desplomado como consecuencia de la caída de la facturación generada por la pandemia del coronavirus.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris