Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Greenpeace pide proteger más la naturaleza tras el último informe de la OMS sobre el coronavirus

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de marzo de 2021, 11:35 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La organización Greenpeace consideró este miércoles “vital” reforzar la protección de los ecosistemas después de que el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes del SARS-CoV-2 -coronavirus que causa la Covid-19- haya señalado los riegos potenciales de aparición de enfermedades zoonóticas tras el contacto entre la naturaleza salvaje y el ser humano.


El informe de la OMS fue elaborado por un equipo internacional que visitó Wuhan (China) del 14 de enero al 10 de febrero de este año. Esa localidad está considerada como el epicentro de la pandemia de la Covid-19.


“Todas las hipótesis siguen sobre la mesa. Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final. Todavía no hemos encontrado la fuente del virus, y debemos seguir la ciencia y no dejar ninguna piedra sin remover como lo hacemos nosotros", apuntó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


El informe de la OMS, recogido por Servimedia, indica que “el SARS-CoV-2 puede persistir en las condiciones que se encuentran en los alimentos congelados, los envases y los productos de la cadena de frío”, y que existe “una posibilidad de transmisión del SARS-CoV-2 a través de productos congelados”.


“Las cadenas de suministro a los mercados de Wuhan incluían productos de la cadena de frío (incluidos mariscos, productos acuáticos, vegetales, productos animales y productos de vida silvestre de cultivo) de varias provincias de China y otros 20 países”, añade el informe.


La OMS recomienda un “seguimiento adicional en las granjas de vida silvestre que anteriormente abastecían el mercado de Huanan y otros mercados de Wuhan vinculados a casos positivos”.


PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD


A este respecto, la responsable de las campañas de biodiversidad de Greenpeace España, Pilar Marcos, señaló que “los investigadores han ido aumentando las alertas sobre los riesgos que supone la pérdida de biodiversidad para la propagación de enfermedades infecciosas”. “Estos virus están naturalmente aislados de nosotros por ecosistemas que proporcionan zonas de amortiguación. Pero estamos destruyendo a toda máquina estos espacios de amortiguación ecológica”, apuntó.


Marcos indicó que, aunque el Gobierno de China avanzó el pasado año decisivamente para prohibir el consumo como alimento de especies salvajes, sigue siendo necesario hacer más, tanto en este país como en el resto del mundo”. “Las pandemias como la de la Covid-19 ocurrirán con más frecuencia si no protegemos los ecosistemas naturales en todo el mundo”, sentenció.


Por otro lado, Greenpeace recalcó que la destrucción de los ecosistemas naturales facilita la propagación de enfermedades infecciosas a través de una serie de factores. Por ejemplo, una abundante biodiversidad y su cobertura vegetal y animal protege a los seres humanos de la transmisión de enfermedades a través de los mosquitos porque estos se diluyen en el entorno.


Esto se pudo ver con el virus del Nilo Occidental: áreas con mayor diversidad de aves mostraron tasas más bajas de infección porque los mosquitos, como vector de infección, tenían menos probabilidades de encontrar huéspedes adecuados. Otros ejemplos de enfermedades infecciosas que aumentaron debido a la invasión de ecosistemas prístinos incluyen la fiebre amarilla, el virus Mayaro y la enfermedad de Chagas en América.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris