Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Endesa desarrolla una aplicación de inteligencia artificial para generar predicciones de caudal para las centrales hidroeléctricas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de marzo de 2021, 11:47 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


Endesa ha desarrollado el proyecto de inteligencia artificial ‘forecasting hydro’, que ofrece predicciones de caudales para un total de 107 embalses o centrales hidráulicas, que se actualizan automáticamente todos los días.


“En total, se analizan más de 10 millones de datos recopilados durante más de 20 años para ajustar lo más posible la predicción”, explica Carlos Rivero, físico y meteorólogo, que trabaja en el área de Gestión de la Energía de Endesa.


A este respecto, destaca que este modelo de 'machine learning' ha reducido el error de predicciones en algunos ríos hasta en un 30% mejorando la calidad de las predicciones.


La figura del meteorólogo en Endesa se dedica a analizar todas las actualizaciones de los modelos meteorológicos según van publicándose varias veces al día e informar a traders, operadores y demás actores implicados sobre los posibles escenarios meteorológicos que se plantean, sus efectos y la incertidumbre asociada a cada uno de ellos, incluidos los eventos de alertas por fenómenos meteorológicos extremos.


La influencia de la temperatura en la evolución de la demanda de energía, que es especialmente visible en episodios de frío extremo y olas de calor, las previsiones sobre el viento para la producción eólica, de radiación solar y nubosidad en la fotovoltaica y las precipitaciones y la temperatura (clave para el deshielo), en el caso de la energía hidráulica, son variables que se analizan diariamente en Endesa para generar sus predicciones propias.


Las predicciones base a 10-15 días se actualizan diariamente y ofrecen estimaciones horarias que son cada vez más necesarias en un sector eléctrico cada vez más dependiente de las renovables.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris