Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

González Laya cifra en 3.000 a los españoles atrapados en Marruecos tras la suspensión de vuelos con España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de marzo de 2021, 10:17 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, confirmó este miércoles que alrededor de 3.000 españoles se han visto sorprendidos en Marruecos por la decisión de las autoridades de ese país de suspender los vuelos con origen o destino a España y Francia.


Lo dijo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que fue preguntada por el número de españoles afectados por la decisión de Marruecos de suspender los vuelos procedentes o con destino a España y Francia con motivo de la cercanía del mes del ramadán, cuando el país norteafricano suele registrar un mayor flujo de viajeros.


La jefa de la diplomacia española explicó que su departamento tiene constancia de que alrededor de 3.000 españoles se han visto afectados por esta decisión de las autoridades marroquíes, lo que, a su juicio, pone de manifiesto la importancia de “ser responsables” a la hora de elegir un destino vacacional, ya que “otros países ponen restricciones, no sólo nosotros”.


La ministra comento que, cuando este tipo de inconvenientes se producen, “no basta con recurrir al Ministerio de Exteriores, que siempre va a estar ahí”, sino que “lo mejor es abstenerse de viajar, eso es lo más prudente”.


Por ello, la ministra abundó en el hecho de que “no es el momento de viajar”, lo que le permitió interpelar directamente al ciudadano de a pie de la siguiente manera: “si puede evitarlo, quédese en su comunidad autónoma y en su ciudad, porque sucede que Marruecos cierra los vuelos con España y Francia y no pueden volver”.


"MEDIDAS HOMOGÉNEAS"


González Laya señaló que “ahora toca construir a partir de la responsabilidad de los ciudadanos”, ya que “no sólo basta con que los Gobiernos tomemos medidas”. Si la ciudadanía cumple con las recomendaciones sanitarias y se controlan los rebrotes que ya están apareciendo, continuó la ministra, es probable que haya un “verano más o menos normal en movilidad”.


Esto le sirvió para explicar que, a medida que avance el plan de vacunación, la UE graduará la apertura de sus fronteras exteriores e interiores. “Todo ello, buscando al máximo posible medidas homogéneas, porque la primera ola demostró que la disparidad crea confusión, dificulta”, afirmó.


A su vez, la ministra dijo comprender la confusión que puede sentir parte de la ciudadanía al observar cómo llegan turistas extranjeros a España, un país con cierre perimetral entre comunidades autónomas para sus nacionales. No obstante, defendió que el Gobierno únicamente se limita a cumplir las recomendaciones comunitarias “al pie de la ley”.


Por último, se refirió a la puesta en marcha de un certificado de vacunación en la UE para facilitar la movilidad entre Estados miembros y con terceros países. Lo hizo defendió la idoneidad de un instrumento cuya puesta en marcha espera que se materialice “a más tardar en junio”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris