Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El calor de junio se adelanta hoy en el día más caluroso de la Semana Santa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de marzo de 2021, 08:02 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


Este miércoles será el día más caluroso de la Semana Santa, hasta el punto de que el calor de junio o incluso de agosto se impondrá en muchas zonas de la península, con 25 grados o más en la mitad de las capitales del país en una jornada en la que una nube de polvo sahariano cubrirá la mayor parte del territorio peninsular.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán en los tercios sur y oeste peninsulares respecto a este martes.


Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo normal para la época del año en toda la península salvo las provincias mediterráneas, e incluso de 10 a 15 grados más de lo habitual en lugares de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.


En principio, Sevilla (33ºC), Córdoba (32), Badajoz (31) y Granada, Jaén y Pontevedra (30) serán las capitales de provincia que alcanzarán o sobrepasarán los 30 grados. En cambio, Barcelona, Tarragona y Valencia (19) se convertirán en las únicas que no llegarán a los 20 grados.


Capitales del norte peninsular tendrán un calor propiamente veraniego, como A Coruña (28), Bilbao (27), Lugo (28), Oviedo (27), Pontevedra (30), San Sebastián (23) y Santander (24).


Y habrá temperaturas más propias de junio en Almería (27), Badajoz (31), Burgos (24), Cáceres (28), Cádiz (24), Ciudad Real (28), Córdoba (32), Granada (30), Jaén (30), León (24), Logroño (25), Ourense (29), Salamanca (26), Sevilla (33), Valladolid (26), Vitoria (22) y Zamora (27).


Por otro lado, una intrusión de polvo sahariano en suspensión invadirá este Miércoles Santo la mayor parte de la península, después de que este martes cubriera la mitad sur. Esa nube polvorienta irá desapareciendo este Jueves Santo, cuando el tiempo cambiará y volverán las lluvias a la mitad oeste peninsular tras un inicio de Semana Santa inusualmente cálido.


Así, este miércoles habrá calima en amplias zonas de la península, especialmente en el tercio suroeste y con menor probabilidad hacia el noreste.


El cielo tendrá nubes altas en la península y Baleares, más abundantes a lo largo del día en el oeste y el suroeste peninsular. Habrá intervalos de nubes bajas matinales y probables bancos de niebla en el sur de Valencia y el norte de Alicantes.


En Canarias se esperan nubes con probables lluvias débiles en las islas occidentales durante la primera mitad del día.


Por último, este miércoles soplará levante fuerte en el Estrecho y rachas fuertes en el resto de Cádiz y del litoral sur peninsular, las islas occidentales de Canarias y, al final del día, en Guipúzcoa, el noroeste de Navarra y las sierras orientales andaluzas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris