Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las sociedades musicales valencianas ya son Patrimonio Cultural Inmaterial

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de marzo de 2021, 15:02 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros acordó este martes la declaración de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, ya que conforman un “extraordinario fenómeno” que agrupa a más de mil bandas de música y suponen “una puerta abierta a la cultura, la educación y la creatividad” para la población.


Se cumple así el compromiso del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que es valenciano, con la Federación de Sociedades Musicales Valencianas. Según el Gobierno, estas agrupaciones “son una herramienta fundamental para la convivencia, generando a su vez espacios de relación intergeneracional”.


“Las bandas de música, sus centros educativos y las sociedades musicales que las sustentan representan una aportación importantísima al mundo rural, dado que suponen una puerta abierta a la cultura, la educación y la creatividad para población”, destacó el Gobierno tras la propuesta del Ministerio de Cultura.


Desde sus orígenes hasta el día de hoy, la música de banda “encuentra su máxima expresión, diversidad y grado de desarrollo en la Comunidad Valenciana, ejerciendo de influencia al resto de España e incluso a nivel internacional”, añadió.


Además, el Consejo de Ministros valoró “el creciente protagonismo de las mujeres en las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana”, ya que “es uno de los principales cambios que mejor ilustra el proceso de adaptación para afianzar la perspectiva de género”.


Con esta declaración, las sociedades musicales quedan bajo el amparo del Ministerio de Cultura, ya que la ley establece que “la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial” corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris