Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Cermi denuncia ante la Fiscalía un juego que denigra a las personas con displasias óseas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de marzo de 2021, 11:25 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denuncia ante la Fiscalía un juego que denigra la dignidad y la integridad moral de las personas con displasias óseas y que, según la entidad, comprometen sus derechos fundamentales.



Así lo manifiesta la plataforma de la discapacidad en un escrito dirigido a la Fiscalía para la Discapacidad y Mayores, para poner en su conocimiento este juego familiar llamado ‘guatafac’ en el que una de sus preguntas es ‘Cita 3 posibles usos de un enano’.


Para el Cermi, esta pregunta “profundiza en el estigma y promueve una imagen degradante y degradada de las personas con discapacidad, al cosificar a las personas con enanismo e incitar a la burla”. De hecho, apunta que “colisiona con lo estipulado en los artículos 10.1 y 15 de la Constitución Española”.


En el escrito, la entidad recalca la “gravedad de la vulneración estructural de la identidad estigmatizada de las personas con displasias óseas que se mantiene hoy en día”. En este sentido, hace hincapié en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como imperativo legal en España, que “debe actuar como garante para que se les respete su estatus de ciudadanía y para que no encuentren ningún condicionante en su persona, resultante de exclusión o de vulneración de sus derechos y libertades fundamentales”.


Además, Cermi pide que se “dignifique la realidad de las personas con enanismo, utilizada durante siglos como símbolo de mofa, humillación y aislamiento, provocando la exclusión social y la vulneración de los derechos fundamentales de todas las personas con esta discapacidad”.


Por último, solicita que se abra una investigación, que inste a la empresa creadora a retirar esta pregunta del juego y avisar a las empresas distribuidoras (Amazon y Toysrus) de que este juego colisiona con el derecho antidiscriminatorio.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris