Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT quiere limitar los salarios más altos en las empresas y que se indemnice a los trabajadores contratados fraudulentamente

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de marzo de 2021, 12:13 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


UGT va a llevar a su 43 Congreso Confederal una serie de propuestas, entre las que destaca limitar en los convenios el salario más alto y que “ninguna persona pueda ganar en una empresa más de un determinado número de veces que el que menos gana”, además de indemnizar legalmente a los trabajadores que sean contratados fraudulentamente.


Así consta en el documento con las propuestas que ha conocido Servimedia y que el sindicato someterá a votación en su Congreso Confederal de mayo en el que se elegirá al secretario general y su ejecutiva. A este respecto, el dirigente de UGT, Pepe Álvarez, señaló en una entrevista concedida a Servimedia que “no me faltan ganas” para continuar al frente del sindicato, aunque no desveló si optará a la reelección.


Explicó que el proceso congresual se está desarrollando con “dificultad” por el Covid-19 y que por este motivo se quiere celebrar una conferencia a mitad de mandato para “profundizar” en el debate sobre la organización.


El programa de medidas que votarán los delegados sindicales, en el que se encuadra el límite a los salarios más altos de las empresas y la indemnización a trabajadores contratados en fraude de ley, es la hoja de ruta a seguir en el nuevo mandato.


En un bloque dedicado a la creación de empleo y la recuperación de derechos en el que se insertan estas dos, el sindicato plantea además la jornada laboral de 32 horas semanales, penalizar legalmente a las empresas que no apliquen los aumentos salariales pactados en los convenios colectivos, restringir los casos de descuelgue salarial y eliminar modalidades contractuales e incentivos a la contratación de jóvenes por entender que “sólo sirven para rebajar derechos y abaratar costes de personal”.


UGT también quiere que los trabajadores de plataformas digitales queden incluidos en el ámbito de los convenios colectivos, revisar las ayudas a los autónomos como la tarifa plana, establecer una cotización a las empresas “actuarialmente calculada” por los contratos temporales para sufragar “completamente” el mayor gasto en desempleo y extender la protección del desempleo a las trabajadoras del hogar.


FISCALIDAD


En el ámbito de la economía sostenible, plantea varias medidas fiscales como “nuevos sistemas recaudatorios” a las empresas que sustituyan trabajadores por tecnologías; un impuesto a las viviendas vacías de bancos, sociedades de inversión inmobiliarias (socimi) y fondos; que las rentas de capital tributen igual que los rendimientos del trabajo en el IRPF; limitar “al máximo” las deducciones o exenciones de las empresas en Sociedades; aplicar el IVA superreducido a los alimentos que actualmente están con el reducido; eliminar las exenciones a la sanidad y educación privadas, y elevar el impuesto de sucesiones y donaciones.


Por otra parte, también propone crear una prestación extraordinaria para mayores con cargas familiares, aumentar la cuantía de las prestaciones por desempleo y su duración, un “sistema de rentas que reduzca los índices de pobreza” y unas “becas salario”.


En cuanto a la igualdad, reclama obligar a las empresas de más de 25 trabajadores a someterse a auditorías salariales; establecer por ley bolsas de horas para ausentarse del trabajo por citas médicas, reuniones escolares o contingencias familiares; dar una “protección especial frente al despido” para quienes soliciten la adaptación de la jornada para conciliar, o computar 360 días de cotización por cada parto para las mujeres que necesiten mejorar sus carreras de cotización.


Respecto al movimiento LGTBI, UGT aspira a ser “el sindicato referente” de este colectivo y exige aprobar las leyes y sus desarrollos del “respeto a la identidad de género y a la diversidad afectivo sexual y familiar”.


El lema de este congreso es ‘Redvolución 6.0’, haciendo un guiño a la modernidad, a la revolución del trabajo y a las seis áreas de la propuesta -crear empleo y recuperar derechos, economía sostenible, garantizar el estado del bienestar, igualdad de género, migraciones e internacional-.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris