Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

‘The Economist’ sitúa a Ayuso como “oponente más visible” a Sánchez por abrir bares pese a empeorar la pandemia en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de marzo de 2021, 12:35 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El semanario británico ‘The Economist’ incluye en su último número un artículo sobre las elecciones autonómicas en Madrid del próximo 4 de mayo en el que señala que la actual presidenta de la comunidad y candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, se ha convertido “en la oponente más visible” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su decisión de mantener bares y restaurantes abiertos, pese a que “eso puede haber empeorado la pandemia en la capital”.


Bajo el título ‘Las elecciones anticipadas de Madrid sacuden la política española’, el artículo comienza recordando unos versos de Antonio Machado refiriéndose a Madrid como “el rompeolas de todas las Españas”, indicando a continuación que “ese es el efecto que está teniendo en la política nacional” la convocatoria anticipada de elecciones en la Comunidad de Madrid.


Así, la publicación señala que “una campaña polarizada ha afectado tanto a la derecha como a la izquierda” y destaca que “la contienda” haya llevado a Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y hasta ahora vicepresidente del Gobierno de España, a presentarse él mismo a las elecciones por el riesgo “de un gobierno de extrema derecha” en Madrid, mientras que para Isabel Díaz Ayuso “se trata de una batalla entre ‘libertad y comunismo’.


Asimismo, el semanario indica que la Comunidad de Madrid “es un buque insignia” del Partido Popular, que gobierna la región desde 1995, y que “sus políticas de impuestos bajos y regulación ligera han contribuido a que Madrid tenga uno de los crecimientos económicos más rápidos”. Sin embargo, también subraya que, para los críticos, “el precio han sido los recortes en el cuidado de la salud que el Covid-19 ha expuesto”.


En este contexto, ‘The Economist’ hace referencia a que las primeras encuestas electorales dan la victoria al PP, cuyas ganancias “vendrán en gran parte a expensas de Ciudadanos”, a quien sitúa “en declive terminal”, pero advierte de que Ayuso “puede necesitar el apoyo de Vox, un partido de extrema derecha para formar un gobierno”, lo que supondría “un gran problema” para el líder nacional del PP, Pablo Casado.


En cuanto a la izquierda, el artículo considera la candidatura de Iglesias “una medida defensiva” y señala que las alianzas de Podemos “se han desmoronado”, recordando que “el hecho de que Iglesias haya dejado de lado a sus rivales en Podemos en el pasado” hace “más difícil” que logre fortalecer a Podemos como organización, y menciona que el voto de la izquierda se dividirá entre Podemos, Más País y el PSOE.


Por último, el semanario británico considera que “Iglesias es mejor activista que administrador” y destaca que “su coalición con Sánchez ha sido incómoda”, al pedir “políticas intervencionistas en el mercado laboral y la vivienda”. Así, el artículo señala que, tras aprobar los Presupuestos de 2021, Sánchez “ha ignorado cada vez más a su adjunto”, y apunta que la sucesora de Iglesias, la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “es una figura menos disruptiva”, al tiempo que advierte que ahora “Iglesias tendrá más libertad para atacar al Gobierno”.


En cualquier caso, el artículo concluye indicando que Iglesias “casi seguro que tendrá menos poder” y que, por ello, “muchos españoles, incluido Sánchez, respirarán más fácilmente”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris