Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Arrimadas y Bal avisan de que la polarización que rompió Cataluña podría romper Madrid y España

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de marzo de 2021, 13:27 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, advirtió este sábado de que la polarización política que rompió familias, grupos de amigos y negocios en Cataluña podría hacerlo también en Madrid y, “si pasa en Madrid, pasará en toda España”; mientras que el candidato de Cs a las elecciones autonómicas, Edmundo Bal, secundó: “Hay quien está interesado en repetir aquí lo que paso en Cataluña”.


Los dos, y también la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, intervinieron en el acto de presentación de la candidatura encabezada por Edmundo Bal a las elecciones del 4 de mayo, que tuvo varios elementos recurrentes: la defensa del centro político frente a los “extremos”, la reivindicación del cabeza de lista y su destitución como abogado del Estado cuando se negó a retirar la palabra “violencia” de su informe sobre el referéndum del 1-O, los agradecimientos al exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado por ceder a Bal su candidatura y los reproches a quienes “cambian de chaqueta”, sin llegar a nombrar a Toni Cantó o Fran Hervías.


Arrimadas criticó a quienes “quieren dividirnos entre supuestos comunistas y supuestos fascistas”, eso “a lo que algunos irresponsables están jugando para las próximas elecciones”, y llamó a pensar en 2030 y no en los años 1930s y a “poner Madrid en el centro”, los problemas reales de los ciudadanos, pero también “defender desde Madrid el centro para toda España”.


También expuso su experiencia en Cataluña, con la fractura social por la política, y advirtió: “No os confiéis en Madrid. Años de este discurso rompen la sociedad, paralizan las instituciones. No permitáis que esto pase en Madrid, porque si pasa en Madrid pasará en toda España”. Defendió “un Madrid de todos, no un Madrid de unos contra otros”, pero reconoció que “no va a ser fácil porque los extremos pisan fuerte”.


Arrimadas alabó a Bal como “alguien que ha renunciado a su carrera por defender sus principios” (“¿Quién os gustaría tener como presidente?”, preguntó a su auditorio comparándolo con otros candidatos) y también a Aguado como un hombre “serio, leal, que ha cumplido su palabra hasta el final” y que presenta “una hoja de servicios impecable”, y preguntó cuántos políticos darían un paso al lado como ha hecho el exvicepresidente autonómico.


EDMUNDO BAL


El todavía portavoz adjunto en el Congreso y candidato a los comicios comenzó presentándose: “No soy un político, soy uno de los vuestros”. Y luego se definió también como “un chico de barrio” que, como abogado del Estado, se peleó “con todo tipo de corrupción”: la del PP, la del PSOE y la de los Pujol. Aseguró que en su vida siempre ha tomado las decisiones más difíciles porque le parecían las correctas, desde la de negarse a tipificar como sedición el 1-O hasta la de dejar el Congreso para presentarse como candidato en Madrid.


También prometió a los militantes de Cs: “Siempre seré de los vuestros”. Según lo planteó, “la unión, la concordia, la paz, la moderación son los valores de Madrid y de Ciudadanos”. Más tarde preguntó “¿Alguien me ve a mí en el Partido Popular? ¿Diciendo que eso de la corrupción son cosillas? ¿O en el PSOE haciéndole la pelota a Sánchez?” Y sentenció: “Sólo tengo unos principios, que son los de Ciudadanos”.


Declaró que se presenta porque está “muy preocupado por las trincheras, por los bandos, porque nos quieren desunir, hay quien está interesado en repetir aquí lo que pasó en Cataluña”. Aseguró: “Aquí no hay fachas y rojos”. Y, concretando, estableció: “No quiero que estén en el Gobierno Podemos, ni Más Podemos (como se refirió a Más Madrid), ni Vox. Quiero que esté Ciudadanos”.


Bal aseguró que Cs no quería elecciones, sino “seguir haciendo lo correcto” con Aguado, a quien dio personalmente las gracias por no presentarse a las primarias y dejarle la candidatura. “Pero alguien decidió que era el momento de intentar conseguir una mayoría absoluta”, afeó tácitamente a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a quien advirtió: “No lo van a conseguir, porque aquí está Ciudadanos, aquí está Edmundo Bal”.


BEGOÑA VILLACÍS


Antes que ellos, Villacís arengó que “hay que ser fuerte y estar convencidos para seguir defendiendo los calores del centro”, se negó a que “nos lleven a hablar de discursos antiguos, casposos, de izquierda y derecha”, y tuvo un emotivo recuerdo con la voz trémula a Aguado, por haberse retirado en lugar de seguir presentándose “o cambiarte de chaqueta, que está tan de moda”.


La vicealcaldesa también dedicó unos minutos a glosar la figura del candidato, que “prefirió decirle que no a Sánchez y mantener su honra, su reputación, el sentido del deber, la responsabilidad con su país”, tampoco se haya levantado un día dándose “un golpe en la cabeza” y diciendo “que la corrupción es aceptable”, una alusión tácita al paso de Toni Cantó al PP.


Villacís asumió que “ser del centro no es fácil”, porque “es muy difícil hacer lo correcto en un mundo de tiburones”, pero, frente a los “muchos que quieren matar al centro”, reivindicó que Madrid “no puede estar gobernado por gente que nos divide, que nos confronta; no puede estar en manos de un polo ni en manos del otro polo”. Y terminó dirigiéndose a sus oyentes con un cierre de filas frente a las fugas: “Los que estáis sois los que tenéis que estar”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris