Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Hoy entra en vigor el reglamento europeo de transparencia en la cadena alimentaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de marzo de 2021, 09:57 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Este sábado entra en vigor el Reglamento (UE) 2019/1381 del Parlamento europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 sobre la transparencia y la sostenibilidad de la determinación o evaluación del riesgo en la UE en la cadena alimentaria.


Según recuerda en un comunicado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), la norma marca el inicio de la “modernización” de la política de seguridad alimentaria de la UE y, además, es “un ejemplo del impacto de una iniciativa de los propios ciudadanos de la UE”.


Por primera vez en 19 años, se modifica el Reglamento (CE) 178/2002, base de la seguridad alimentaria en la Unión, y se “refuerza” la transparencia en el proceso de evaluación de riesgos en ámbitos relacionados con organismos modificados genéticamente, aditivos en piensos, aromas de humo, materiales en contacto con los alimentos, aditivos, enzimas y aromas alimentarios, productos fitosanitarios y nuevos alimentos.


Según la agencia, esta nueva normativa contribuye al “fortalecimiento” del sistema de evaluación y comunicación de riesgos en seguridad alimentaria en la Unión Europea, mejora la transparencia de la evaluación de riesgos alimentarios y mejora la “fiabilidad, objetividad e independencia” de los estudios presentados a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), otorgando, a su vez, un papel “más importante” a los Estados miembro en la gobernanza de este organismo europeo.


En esta gobernanza de EFSA participarán, a partir del 1 de julio de 2022, representantes de todos los Estados miembro, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la sociedad civil y los grupos de interés de la cadena alimentaria, representados en su Consejo de Administración.


Actualmente, la Comisión Europea, la EFSA y los Estados miembro están trabajando para desarrollar, en el marco del reglamento, un plan general para garantizar una comunicación de riesgos “coherente” en todo el proceso del análisis de riesgos.


La propuesta de la Comisión para este Reglamento se adoptó en 2019 como resultado, por un lado, del trabajo de revisión de la idoneidad de la actual legislación alimentaria (Refit) que, según la Aesan, puso de manifiesto la “preocupación” de los ciudadanos sobre la fase de la evaluación del riesgo, y, por el otro, de la iniciativa ciudadana europea ‘Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris