Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los Comunes preguntan a ERC hasta cuándo va a dejarse humillar por JxCat

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de marzo de 2021, 19:41 h (CET)

MADRID/BARCELONA, 26 (SERVIMEDIA)


La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jessica Albiach, preguntó este viernes a ERC “hasta cuándo está dispuesta a aceptar” gestos de JxCat como el de pedir a su candidato a la investidura, Pere Aragonès, que renuncie a presentarse a una segunda votación hasta que no haya un acuerdo entre los partidos independentistas, lo que definió como una “humillación”.


En su intervención en la primera sesión del debate de investidura en el Parlamento catalán, Albiach comenzó celebrando que varios grupos parlamentarios abandonaran la sala cuando tomó la palabra el portavoz de Vox, Ignacio Garriga, para seguir alegando que hoy lo que se iba a votar es a Aragonès como presidente apoyado por Junts per Catalunya y la CUP, no sólo el acuerdo ya firmado entre republicanos y anticapitalistas.


“Se vuelve a insistir en más de lo mismo, en las cosas que ya han fracasado”, lamentó, y criticó la “humillación” a la que a su juicio había sometido JxCat a Aragonès al pedirle que no se presente el martes a la segunda votación de investidura. “¿Hasta cuándo está dispuesta ERC a aceptar estas actitudes?”, se preguntó, recordando que el exdiputado republicano Joan Tardà avanzó que otra coalición entre ambos partidos iba a ser “un Vietnam diario”.


“No nos la podemos volver a jugar”, advirtió Albiach, ante la situación epidemiológica, sus efectos socioeconómicos y la desigualdad imperante, más la judicialización de la política, el auge de la derecha y la situación de la UE, con problemas con las vacunas y la emergencia migratoria. “Quieren volver a darnos más de lo mismo, que ya hemos visto que no ha funcionado. ¿Por qué hacen esto? El país no se lo merece”, protestó.


La portavoz de los Comunes pidió un diálogo con confianza por ambas partes para resolver el conflicto político, y para ello reiteró la voluntad de Unidas Podemos de avanzar en la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el catalán. Lamentó que ERC abandonara su intención inicial de ampliar la base social por la autodeterminación y terminara volviendo a la “vía estrecha” independentista y nombrando a la imputada de JxCat Laura Borràs como presidenta del Parlamento. “No pueden caminar porque pesa demasiado la mochila”, advirtió a ambas fuerzas por las desavenencias que arrastran.


REPROCHES AL PSC


Albiach también afeó al PSC que no pueda pactar con otros partidos porque no tiene una postura clara contra la “represión”, porque “miran demasiado a la derecha”, y, en el Gobierno, los socialistas bloquean la regulación del alquiler. “Son incapaces de encontrarse con ningún otro partido de este Parlamento”, les reprochó.


La portavoz de los Comunes volvió a ERC para echarle en cara que negocie con JxCat, cuando este partido pretende “una bicefalia” con el Consell de la República, que hoy día es “una entidad privada” que rebaja a las instituciones catalanas. Además, le advirtió de que, si realmente quiere que Cataluña sea “un solo pueblo”, como repitió varias veces Aragonès en su discurso, no cuente con el partido de Puigdemont, algunos de cuyos dirigentes se han mostrado xenófobos hacia los hispanohablantes.


“Hay alternativa. Aún queda tiempo”, concluyó Albiach, volviendo a ofrecerse a ERC como socio de gobierno en lugar de JxCat, formación que, a su juicio, “ya les tratan como si fueran traidores”. Esta apuesta, en la que los Comunes han insistido durante toda la campaña, necesitaría del voto favorable de los diputados del PSC para salir adelante.


Como puntos más concretos, y mientras se llega al referéndum, reclamó blindar las competencias catalanas, que la Generalitat no vuelva a dejar la silla vacía en la negociación del sistema de financiación autonómica y que el candidato pasara por encima en temas sanitarios como la salud mental, la carta de servicios, las condiciones laborales, el aborto en zonas rurales, la dependencia y el envejecimiento; en la enseñanza pública y en asuntos ecológicos.


Finalmente, reprochó a ERC que se achante ante las presiones sobre subidas fiscales y a Aragonès en persona que sólo en los últimos días se haya reunido con los trabajadores de Nissan.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris