Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Interior acerca al País Vasco a los excabecillas etarras Henri Parot y José María Dorronsoro

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de marzo de 2021, 15:38 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, dio a conocer este viernes el acercamiento al País Vasco de otros seis presos etarras, entre ellos los excabecillas de la banda Henri Parot y José María Dorronsoro, que han sido clasificados en segundo grado.


Según informó este organismo, el cambio de prisión afecta a José Lorenzo Ayestarán Legorburu, que pasa de Alicante a Soria; Jon González González y Idoia Mendizabal Múgica, de Valencia a Pamplona; Henri Parot, de Cádiz a León; José María Dorronsoro Malaxecheberría, de Cádiz a Pamplona; y Óscar Celarain Ortiz, de Castellón a Soria.


En este sentido, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, que será llevado del Centro Penitenciario Alicante II a la prisión de Soria, ingresó en prisión el 17 de febrero de 2015 y cumple pena acumulada de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados y utilización ilegítima de vehículo motor. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2037.


Jon González González, que irá del Centro Penitenciario de Valencia al de Pamplona, ingresó en prisión el 28 de septiembre de 2011 y cumple condena acumulada de 25 años por los delitos de asesinato, terrorismo, colaboración con banda armada, estragos, incendios, detención ilegal y robo de vehículos. Cumplirá las tres cuartas partes partes de la condena en diciembre de 2030.


CONDENADOS POR ASESINATOS


Asimismo, Idoia Mendizabal Múgica, que pasará del Centro Penitenciario de Valencia al de Pamplona, ingresó en prisión el 27 de mayo de 2010 y tiene una condena acumulada de 25 años por los delitos de asesinato, atentados, estragos, pertenencia a banda armada, tenencia y depósito de armas. Cumplirá las tres cuartas partes partes de la pena en agosto de 2030.


Por su parte, Henri Parot, que será trasladado del Centro Penitenciario Puerto-III (Cádiz) al de León, ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple condena acumulada de 41 años por los delitos de asesinatos, atentados, estragos, lesiones y terrorismo. Cumplió las tres cuartas partes partes de la condena en febrero de 2020. Instituciones Penitenciarias indicó que este terrorista acepta la legalidad penitenciaria y se ha dispuesto su progresión a segundo grado y traslado a la prisión de León.


Además, José María Dorronsoro Malaxecheberría, que irá del Centro Penitenciario Puerto-III (Cádiz) al de Pamplona, ingresó en prisión el 11 de enero de 2001 y cumple condena acumulada de 30 años por los delitos de atentado y lesiones. Cumplirá las tres cuartas partes partes de la condena en julio de 2023. También ha sido clasificado en segundo grado y su traslado a la prisión de Pamplona.


Por último, Óscar Celarain Ortiz, que será llevado del Centro Penitenciario Castellón-II a la cárcel de Soria, ingresó en prisión el 9 de julio de 2008 y cumple condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinatos, colaboración con banda armada, estragos, tenencia de explosivos y falsificación de documentos. Cumplirá las tres cuartas partes partes de la condena en enero de 2031. Instituciones Penitenciarias ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado a la prisión de Soria.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris