Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aragonès: “Con pandemia o sin ella, no renunciaré a la independencia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de marzo de 2021, 14:36 h (CET)

MADRID/BARCELONA, 26 (SERVIMEDIA)


El candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, manifestó este viernes que “con pandemia o sin ella” no renunciará a la “independencia”.


Así lo manifestó Aragonès durante su turno de réplica tras el discurso del portavoz del PSC en Cataluña, Salvador Illa, donde aseguró que los independentistas se la han “jugado”, lamentado que hay gente “en la cárcel y en el exilio” por ello, para que la gente que está en contra de la independencia pueda votar, porque en un referéndum “pueden votar todos”.


En este sentido, dijo a Illa que es un “obstáculo político” en el “conflicto” entre Cataluña y España, por ello le instó a recuperar el camino de “poder estar en el bando de las soluciones”. “No persistiré en la dinámica del enfrentamiento, que es la que usted está practicando”, dijo.


Al respecto, Aragonès comentó que Illa se encuentra “cómodo” en este enfrentamiento, y le explicó que el independentismo “no vive en la comodidad del enfrentamiento” porque, según Aragonès, no es “cómodo” tener que “interrumpir” negociaciones porque haya gente que tenga que volver a la cárcel o hablar por pantallas con gente en el “exilio”.


Asimismo, criticó que Illa hable de “deriva independentista” cuando en las elecciones del 14 de febrero los independentistas consiguieron el 52% del voto. “Puede taparse los ojos, pero con alta o con baja participación, hay una mayoría independentista en el Parlamento. Afronte la realidad”, subrayó.


Además, dijo que no “renunciará” a luchar por la amnistía y la autodeterminación y solicitó a Illa que no se lo pida, porque él tampoco le pide que renuncie a una “Cataluña dentro de España”.


ANTISISTEMA


El candidato a la Presidencia de la Generalitat comentó, en relación a las palabras de Illa en las que calificaba de “antisistema” a la CUP, que lo que es más “antisistema” son las desigualdades que hay ahora en Cataluña. Así, aseguró que “honrará el acuerdo, lo cumplirá” y lo volvió a agradecer.


Asimismo, le recriminó que no haya “escuchado” su discurso, porque Illa haló de unas “decadencias económicas” en Cataluña que, a juicio de Aragonès, “han estado creciendo desde final de 2013 hasta inicios de 2020”, al tiempo que rebatió algunas de las propuestas presentadas por Illa, señalado que en su iniciativa de agenda social ha comentado “muchas prioridades” pero que “en pocas” puede estar de acuerdo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris