Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Botín reclama planes de vacunación y usar “todos los medios disponibles” para atajar la pandemia y lograr un “rebote intenso” del PIB

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de marzo de 2021, 14:12 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La presidenta del Santander, Ana Botín, aseguró este viernes que “si ejecutamos bien el plan de vacunación podemos ver un rebote intenso de la economía española en la segunda mitad del año y durante 2022”, pero avisando de que para que eso ocurra es “crítico contar con planes de vacunación detallados” en todos los países y “utilizar todos los medios disponibles” para llevarlo a cabo cuando lleguen los fármacos.


Su demanda la realizó durante la Junta que hoy celebra el banco y donde reconoció que, a corto plazo, “no está en nuestras manos el ritmo y la cantidad de vacunas que van llegando”, pero sí “estar bien preparados para poder vacunar de forma masiva y rápida” cuando se tengan.


Según relató, hasta ahora solo se ha vacunado a unos 60 millones de adultos en la UE y muchos se encuentran todavía pendientes de una segunda dosis, de forma que lograr el objetivo europeo de llegar al 70% al final del verano “requiere alcanzar en algún punto un ritmo de vacunación de hasta 3 y 4 millones de personas al día, 7 días a la semana”.


Para alcanzar esa metas es para lo que aconsejó programarlo de manera detallada en todos los países y, cuando haya vacunas, ejecutarlo con todos los medios disponibles “tal y como se está demostrando en los países que van más avanzados en este proceso, como Reino Unido, EEUU o Chile”.


En clave doméstica pronosticó que podemos asistir a un fuerte rebote de la economía si se hace bien dicho proceso y se lanza el pasaporte de vacunación europeo “que permitirá a los turistas volver a nuestros hoteles, a nuestros restaurantes y nuestras terrazas”. “Cuanto antes se apruebe, antes se recuperará la movilidad”, remarcó.


En apoyo a sus palabras recordó que las últimas proyecciones de la OCDE apuntan, incluso, a que la economía española podría recuperar los niveles previos a la pandemia “antes de lo esperado” y “volver a liderar el crecimiento en los próximos años”, con avances superiores al 5% en el bienio 2021-2022, “si lo hacemos bien, cumplimos los objetivos de vacunación y se implementa el paquete fiscal en EEUU de manera rápida”.


La banquera indicó que a eso se puede sumar como revulsivo los fondos europeos, cuya llegada “rápida” a las empresas “permitirá acelerar la recuperación y minimizar los daños de la crisis” y “lograr que sirvan de impulso en la transición hacia una economía verde y digital”.


Sin embargo, alentó a ir más allá y aprovechar la ocasión para “hacer reformas que atraigan y animen la inversión local y de extranjeros y mejoren la productividad y la capacidad de crear empleo y riqueza de un modo inclusivo”.


“PROTEGER EMPRESAS VIABLES”


“Es la mejor forma de garantizar el estado de bienestar”, estimó, alentando además a “proteger a las empresas viables y apoyar a las empresas innovadoras con potencial transformador”.


Durante su intervención constató que los niveles de actividad “se están recuperando en gran parte de la economía española”, gracias a medidas desplegadas por el Gobierno como los avales del ICO, de los que se han beneficiado 1 de cada 5 empresa; o los mecanismos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Con todas las medidas, reconoció que el país ha logrado limitar a 600.000 la destrucción de empleos “frente a los 3,5 millones que se perdieron en la gran crisis financiera”, pese a encajar el PIB una caída similar a la registrada en la crisis anterior.


No obstante, puntualizó que en sectores “claves” como la hostelería, la restauración y el ocio, la actividad está aún un 40% por debajo de los niveles previos a la crisis. “Para darles apoyo, la vacunación es clave”, insistió.


También elogió las medidas desplegadas a escala europea, asegurando que “evitar una recuperación a dos velocidades será clave para que Europa salga reforzada”. “Para garantizar una recuperación rápida y sostenible, los países deben trabajar juntos, aprovechando la fortaleza de sus instituciones para seguir atrayendo inversores”, agregó, convencida también de la importancia de que los gobiernos “no retiren el apoyo fiscal demasiado pronto”.


En ámbito más financiero y centrada ya en el Santander adelantó que en lo que va de año su evolución del negocio “ha sido positiva”, con los ingresos “en línea” con los del cuarto trimestre del 2020, una buena generación de ahorros en Europa y menor coste de crédito. Con todo ello indicó que el banco proyecta lograr un crecimiento del RoTE ordinario cercano al 10% este año, “y del 13% al 15% en el medio plazo”.


“Esto nos dará una mayor capacidad de generación de capital, generando a su vez mayor crecimiento, rentabilidad y retorno a los accionistas”, señaló, anunciando además que da “flexibilidad” para poder remunerar al accionista “de manera atractiva”.


La intención del Santander es, precisamente, retomar una política de remuneración a los accionistas del 40-50% del beneficio ordinario del grupo, para lo que avanzó la intención de periodificar” durante el año importe necesario en el ratio de capital a fin de retribuir al inversor cuando el BCE lo permita.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris