Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aragonès se conjura para “hacer inevitables la amnistía y la autodeterminación”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de marzo de 2021, 13:02 h (CET)

MADRID/BARCELONA, 26 (SERVIMEDIA)


El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, se marcó este viernes como uno de los objetivos de la posible futura “Generalitat republicana” encaminar la resolución del “conflicto político” entre Cataluña y España haciendo “inevitable la amnistía y la autodeterminación”.


Así lo indicó Aragonès durante su intervención en el pleno de investidura, donde aseguró que la amnistía y la autodeterminación no son una “rendición”, sino trabajar por “ganar”, que es lo que, a su juicio, quieren “todos los independentistas de esta cámara”. “El independentismo es mayoritario, por eso hay represión”, señaló, al tiempo que dijo que la solución de este “conflicto político” es devolverlo a la “política” con “urgencia”.


En este sentido, Aragonès comentó que su objetivo es retomar la mesa de diálogo con España, “de Gobierno a Gobierno”, aunque recordó que ha empezado con “mal pie”. Por ello, explicó que quiere reactivar ese espacio de negociación, aunque tiene la certeza de que será “lo más difícil que habrá hecho nunca en la historia la Generalitat”.


Para conseguirlo, instó a recuperar la unidad estratégica con la que contaba el independentismo antes de octubre de 2017 y hay que hacerlo con la energía de haber superado “el 50% de los votos independentistas” el pasado 14 de febrero en las elecciones. Además, destacó que en esas negociaciones quiere “representando el país” y añadió que, “votar es la solución”. “No puedo asegurar que lo conseguiré, pero me dejaré la piel”, afirmó.


CATALUÑA: NACIÓN Y PUEBLO


Al empezar su discurso, Aragonès se mostró “preparado y con toda la energía” para afrontar el conjunto de “urgencias” de los catalanes y disponer de un Gobierno “fuerte, estable, eficiente y ambicioso”. Asimismo, apostó por un nueva Cataluña que sea “progresista, justa, feminista, llena y plenamente libre”.


Aragonès explicó que él entiende Cataluña como una “nación” y que tienen que hacer suyo el eslogan “Cataluña, un único pueblo”, por esto motivo, indicó que “pueblo y nación” tienen que ser dos consensos que tienen que “guiar, en todo momento, sus políticas, desde una perspectiva republicana y de progreso”.


En este sentido, pidió el voto de toda la cámara porque quiere ser el presidente de todos los catalanes y catalanas y se comprometió a someterse a una moción de confianza a mitad de la legislatura, es decir, tras dos años, para que se les “evalúe, renovar acuerdos y reforzar la estabilidad”.


Además, explicó que, si Gobierna la Generalitat, pretende crear una Cataluña que entienda que hay “muchas formas de querer”, ecologista, comprometida con el medio ambiente y la biodiversidad, comprometida con la lucha contra el cambio climático y feminista, porque, a su juicio, “sin sororidad no hay libertad”. Así, explicó que su Gobierno será 100% paritario y que creará una Consejería de Feminismos.


ACTUACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO


Por otro lado, Aragonès enumeró “tres objetivos claros y diáfanos”. Por un lado, acometer las “desigualdades sociales” que la pandemia de coronavirus ha acrecentado, por otro impulsar la “reconstrucción económica” con un “nuevo modelo productivo”, y, finalmente, “encaminar la resolución del conflicto político haciendo inevitables la amnistía y la autodeterminación”.


La respuesta para la emergencia social, explicó Aragonès, consistirá en un plan de rescate social para que la crisis no la paguen “una vez más los más vulnerables”. Por ello, se comprometió a que en los primeros 100 días del Gobierno movilizarán 700 millones de euros para hacer frente a esta crisis, junto con ayudas para autónomas y pymes. Asimismo, mientras dure la crisis, aprobarán trimestralmente paquetes de ayudas con los agentes sociales.


Además, habló de lo “imprescindible” que es tener un plan integral por la salud mental y emocional, e hizo una apuesta “clara y decidida”, por los servicios públicos, tanto sanitarios como educativos. “Cuando todo tambalea, se hace más imprescindible la fuerza colectiva de los servicios públicos”, comentó.


Asimismo, habló de apostar por la transformación socio económica con un nuevo modelo de producción más próspero, renovador y regenerador de puestos de trabajo que sean de “calidad”. Para ello, apostó por cambiar la “actitud”, cambiar la “cultura de la desconfianza por la de la colaboración”, pensar “en grande” y pasar de la economía del “volumen” a la del “valor”, así como hacer una apuesta “inequívoca” por la igualdad de género también en el ámbito empresarial y económico.


APOYOS


Aragonès agradeció el gesto de “generosidad” de la CUP y su predisposición por el preacuerdo al que han llegado. En este sentido, reconoció que no ha sido “fácil” el paso que se ha hecho, pero que es una “muy buena noticia” que la CUP “sume esfuerzos” para ayudarle a “transformar el país”. “Bienvenida Dolors, sin tu ejemplo no sería posible iniciar el cambio que el país necesita”, comentó dirigiéndose a la líder esta formación, Dolors Sabater.


Además, tendió la mano al resto de formaciones que comparten sus objetivos con “fuerza y sin más retrasos”, especialmente a JxCat y a En Comú Podem. A estos últimos espera poder convencerles hoy. Así, instó a estas formaciones a “salir de su zona de confort” porque está convencido de que la voluntad de acuerdo existe, “solo queda encontrarla”, al tiempo que afirmó que buscará la complicidad de todos, “también de la oposición”.


Noticias relacionadas

El PSOE respetará los trámites ordinarios en la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

El Constitucional acepta la abstención de Campo en siete recursos

Yolanda Díaz llama a un acuerdo en el consentimiento en la ley del 'solo sí es sí' sin opinar si el PSOE lo respeta o no

Marlaska expresa su “compromiso” para aclarar el atentado contra iglesias en Algeciras

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ley para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris