Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una encuesta desvela que el 30% de los europeos teme decir que es epiléptico por miedo a perder su trabajo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de marzo de 2021, 12:07 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Una encuesta realizada por el Instituto de Investigación Independiente Italiano SWG, en la que han participado 4.000 personas de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España desvela que el 30% de los encuestados teme decir que es epiléptico por miedo a perder su trabajo.


La encuesta, que ha sido encargada por Angelini Pharma para conocer la percepción del público en general sobre la vida de las personas con epilepsia, ya que hoy se conmemora el Día Internacional dedicado a la sensibilización de la epilepsia, también refleja que el 26% de los encuestados tendría miedo de anunciar su enfermedad a un amigo y el 18% a un familiar.


Casi todos los encuestados han oído hablar de la epilepsia, aunque solo unos pocos dicen conocerla bien ("bastante bien" el 57% de la muestra; "muy bien" el 13%). El conocimiento se basa sobre todo en las relaciones directas (38% del total de encuestados) y en haber presenciado casos en los que una persona ha tenido una manifestación epiléptica (37% de la muestra).


La mayoría de los encuestados de todos los países creen que las personas con epilepsia son completamente normales, especialmente si toman su medicación con regularidad. A la pregunta de si las personas que viven con epilepsia pueden ser consideradas como personas "completamente normales" - o completamente normales si la enfermedad está controlada con medicación - el 78% de la muestra respondió afirmativamente: una respuesta similar a la de 3 de cada 4 personas encuestadas.


José Luis Domínguez, presidente de la Federación Española de Epilepsia (FEDE), señaló que "las personas con epilepsia resistentes a los fármacos, las que sufren las consecuencias a pesar de la medicación, además de los casos más graves tienen dificultades desde que se inician en el mundo educativo hasta que tratan de incorporarse al mundo laboral. Parte de las consultas se reciben en relación con el ámbito laboral, donde por el hecho de padecer epilepsia sufren discriminación e incluso despidos: una persona que está luchando contra las adversidades, condicionamientos, sean del nivel que sean, ve como sus superiores los encasillan atendiendo a prejuicios y sin conocimiento fundamentado. Por ello, conocimiento y comprensión son hoy en día necesidades aún no cubiertas en las que hay que seguir trabajando y avanzando".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris