Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los portales inmobiliarios se muestran expectantes ante la evolución del mercado de hipotecas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de marzo de 2021, 11:10 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Los portales inmobiliarios se mostraron este viernes expectantes ante la evolución que pueda seguir en los próximos meses el mercado de hipotecas en función del escenario marcado por la pandemia de Covid-19 y la consiguiente crisis económica, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicase esta mañana el dato de hipotecas del mes de enero, que reflejan una caída del 31,6% respecto al mismo mes de 2020, que no estuvo aún afectado por la pandemia, y una subida del 5,3% respecto a diciembre de 2020.


Así, por parte del portal Fotocasa, su directora de estudios, María Matos, señaló que “la concesión de hipotecas inició el nuevo año con más intensidad de cómo lo finalizó y eso muestra el gran dinamismo que ha experimentado el sector inmobiliario y lo rápido que se está recuperando de los meses más marcados por la pandemia y la incertidumbre económica que aún se percibía tras la desescalada”. “Estos datos evidencian que el sector continúa en la senda de la recuperación y con un comportamiento muy activo”, añadió.


Por ello, Matos apuntó que “a lo largo del año esperamos continuar viendo este gran dinamismo en el sector”, argumentando que “la demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes y muchos españoles se han pasado a la compra de vivienda y se han animado a buscar una vivienda mayor”. “Si continuamos con este ritmo en el sector es posible que la crisis económica no afecte de forma tan directa al sector inmobiliario y sigamos viendo cómo evoluciona de forma positiva”, concluyó.


Por su parte, el director del área de hipotecas de Idealista, Juan Villén, indicó que los datos de enero “muestran la atonía con la que ha iniciado este año el mercado hipotecario, no tanto por la falta de interés de los bancos, que siguen con una oferta amplia y en mínimos históricos de precios, sino por el menor tirón de la demanda, fruto del alargamiento de las medidas de restricción de movilidad y su impacto en las perspectivas económicas”.


Así, Villén consideró que “no es previsible una recuperación en el corto plazo, al menos hasta que veamos una mayor dinamización en el ritmo de vacunación y el inicio de la relajación de las restricciones de movilidad”.


Por último, el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, advirtió que “deberemos estar atentos a si las previsiones de mejora para este año van cumpliéndose a expensas de cómo vaya evolucionando la Covid-19, la efectividad de las vacunas, la reapertura de los mercados y la presumible reducción de la capacidad económica de las familias, así como los cambios legislativos en materia de vivienda que están por producirse”.


En este sentido, sobre el dato de enero, Font subrayó que “el 2021 empieza con una importante caída interanual que rompe con la tendencia a la normalización del último periodo del 2020”. Por ello, consideró que “con este escenario, será definitivo el papel que jueguen las administraciones en superar los desafíos que vayan presentándose”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris