Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La facturación de los servicios de mercado bajó un 16,5% en enero

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de marzo de 2021, 09:48 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado se redujo un 16,5% en enero, en comparación con idéntico mes de 2020, lo que supuso una caída 7,8 puntos mayor que la registrada en diciembre.


Según los datos publicados este viernes por el INE, corregido de efectos estacionales y de calendario este índice experimenta un descenso del 14,6% en enero respecto al mismo mes de 2020. Esta caída es cuatro puntos superior a la registrada en diciembre.


Por su parte, la variación mensual entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del −3,9%. Esta tasa es 5,8 puntos inferior a la de diciembre.


En términos interanuales, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio baja un 10,3% respecto a enero de 2020 y Otros Servicios un 21,6%.


Por sectores, Actividades profesionales, científicas y técnicas (−7,3%), Información y comunicaciones (−8,4%) y Comercio al por menor (−8,9%) presentan las menores bajadas. Por su parte, Hostelería (−60,5%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (−27,5%) registran los mayores descensos.


La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado disminuyó respecto a enero de 2020 en todas las comunidades autónomas. Canarias (−35,1%) y Baleares (−34,9%) son las que más bajan.


Por otro lado, el empleo en el Sector Servicios de Mercado registró una caída del 4,6% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso es tres décimas inferior al registrado en diciembre. La ocupación baja un 2,6% en el Comercio y un 5,9% en Otros servicios.


Todas las comunidades autónomas presentan también tasas anuales negativas en el empleo respecto a enero de 2020. Canarias (−11,2%) y Baleares (−10,9%) son también las que más bajan.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris