Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El confinamiento evitó 38.000 muertes asociadas a la contaminación del aire en Europa en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de marzo de 2021, 08:43 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La combinación de confinamientos nacionales debidos a la pandemia de la Covid-19 y la transición energética en curso evitaron el año pasado cerca de 38.000 muertes en Europa relacionadas con la contaminación atmosférica gracias a la reducción de la quema de combustibles fósiles.


Así se recoge en un nuevo estudio realizado por analistas del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés) y dado a conocer este viernes.


El estudio señala que las medidas de control de la Covid-19 y el aumento de las energías renovables provocaron un fuerte descenso de la quema de combustibles fósiles en Europa en 2020.


Esto condujo a una reducción de aproximadamente un 14% en el nivel medio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), un 7% en el nivel medio de contaminación por partículas y un 4% en los niveles de ozono, lo que dio lugar a una estimación de 37.813 muertes evitadas por contaminación atmosférica en Europa.


Otras consecuencias para la salud que se han evitado son 10 millones de días menos de baja laboral, 17.000 nuevos casos de asma en niños, 29.000 visitas a urgencias evitadas por ataques de asma y 4.700 nacimientos prematuros menos. La mayoría de estos efectos sobre la salud están relacionados con la exposición crónica a la contaminación atmosférica y se harán realidad con retraso en los próximos meses y años.


PAÍSES Y CIUDADES


Los investigadores encontraron que los principales impactos más adversos para la salud entre países se evitaron en Alemania (5.546 muertes evitadas), Polonia (4.706), Italia (4.262), Reino Unido (3.670) y Francia (3.461), mientras que Roma (556), París (427), Zagreb (420), Atenas (342) y Lisboa (330) fueron las capitales más beneficiadas.


España es el sexto país europeo que más fallecimientos evitó por niveles de contaminación por NO2, al evitar 2.385 muertes por contaminación atmosférica debida a los combustibles fósiles (rango de 1.881 a 2.912), mientras que en Madrid se evitaron 227 muertes por millón de habitantes.


Este efecto en la calidad del aire en Europa se produce cuando las energías renovables superan por primera vez a los combustibles fósiles en la generación de electricidad, al producir un 38% de toda la energía de la UE, frente a un 37% de los combustibles fósiles.


El consumo de carbón para la generación de energía cayó un 20% en 2020 en comparación con 2019 y la demanda de petróleo para el transporte bajó un 13% entre enero y noviembre del año pasado. La quema de carbón y petróleo son las principales fuentes de contaminación por NO2 y fuentes clave de contaminación por partículas en toda Europa.


"El liderazgo climático no consiste en establecer vagos objetivos futuros, sino en salvar vidas hoy. Abandonar ahora los combustibles fósiles contaminantes conlleva enormes beneficios económicos y sanitarios a corto plazo, y nos hará menos vulnerables a futuras crisis. Desde el punto de vista de la salud pública, esto es lo que necesitamos para recuperarnos de la pandemia", apuntó María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud, Organización Mundial de la Salud (OMS).


Lauri Myllyvirta, analista principal del CREA, recalcó que “cuanto antes puedan reabrirse las sociedades y dejar atrás las restricciones de Covid-19, mejor”, y añadió: “Sin embargo, el hecho de que gran parte de nuestros sistemas energéticos y de transporte sigan funcionando con combustibles fósiles significa que, a medida que la vida vuelve a la normalidad, también lo hacen los niveles de contaminación”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris