Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Pérez de los Cobos asegura que “nunca” oyó hablar de la 'operación Kitchen' en el Ministerio del Interior

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de marzo de 2021, 18:58 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que era alto cargo del Ministerio del Interior cuando presuntamente se desarrolló la 'operación Kitchen', aseguró este jueves en el Congreso de los Diputados que “nunca” oyó hablar en este departamento del presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas con medios de la seguridad del Estado.


Pérez de los Cobos se refirió a esta cuestión en la Comisión de investigación de la Cámara Baja que trata de aclarar el alcance político de la 'operación Kitchen', sobre la que hay abierto un sumario en la Audiencia Nacional.


Este coronel explicó que fue jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios de Interior entre 2006 y 2018, etapa que incluyó también el Gobierno de Rajoy y, por ello, el tiempo en el que se habría desarrollado el presunto espionaje a Bárcenas.


“NO PUEDO CONTESTAR”


En este sentido, el diputado del PSOE Felipe Sicilia intentó que Pérez de los Cobos aclarara el uso de los fondos reservados durante la etapa en la que fue alto cargo de Interior, pero el compareciente respondió que no podía decir nada al tratarse de “materia clasificada”.


“No puedo contestar por nada relativo al control de los fondos reservados”, afirmó este coronel, quien sugirió a los diputados que le citen en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso si quieren que explique pormenores del uso de este dinero.


Sin embargo, a preguntas de la diputada del PP Ana Vázquez, Pérez de los Cobos aseguró que "nunca" escuchó hablar de la 'operación Kitchen' en Interior cuando el secretario de Estado de Seguridad fue Francisco Martínez. Asimismo, señaló que “jamás” este 'ex número dos' de Interior le preguntó sobre Bárcenas o sobre el comisario Enrique García Castaño, que está imputado en el presunto espionaje al extesorero del PP.


Asimismo, se refirió en que durante toda su etapa en Interior “jamás” vio que se realizasen “actividades en favor de un partido político”, en referencia a si se usaron medios de la Seguridad del Estado para espiar a Bárcenas.


Por otra parte, a preguntas tanto del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, como de la portavoz de JxCat, Míriam Nogueras, Pérez de los Cobos defendió la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado durante el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. El coronel, que fue el responsable de este dispositivo policial, afirmó que se actuó en aplicación de la resoluciones judiciales y que las intervenciones de los agentes se produjeron cuando se les impedía entrar en los colegios a retirar las urnas y papeletas.


“NO ME VACILE”


La comparecencia tuvo momentos de especial tensión cuando el compareciente fue interrogado por los diputados de Podemos Rafael Mayoral y de ERC Gabriel Rufián, quienes le censuraron que no les respondiera y le advirtieron de que podía cometer un delito si mentía en sede parlamentaria.


Estas advertencias generales derivaron en unos interrogatorios tensos, en los que Pérez de los Cobos se quejó, en alguna ocasión de forma ostensible, de que Mayoral y Rufián le interrumpían y no le dejaban hablar.


“No me interrumpa, que ya me ha interrumpido muchas veces”, dijo en una ocasión el coronel al diputado de Podemos, al tiempo que los diputados de PP Ana Vázquez y de Ciudadanos Edmundo Bal se quejaban a la presidenta de la Comisión, Isaura Leal, del tono que se estaba empleando con el compareciente.


La situación fue aún más tensa con Rufián, quien pronunció frases como “no me vacile”, “no está en una caserna”, “no soy un guardia civil, me debe el debido respeto” al referirse a Pérez de los Cobos. Por su parte, el coronel respondió al portavoz de ERC que no iba a conseguir nada si le pretendía “intimidar” al referirse a que podía cometer un delito si no colaboraba con la comisión que investiga el 'caso Kitchen'.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris