Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Pacto Antitransfuguismo deja en manos de 5 expertos determinar si hubo transfuguismo en Murcia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de marzo de 2021, 19:00 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo se reunió este jueves y derivó al comité de cinco expertos determinar si fue transfuguismo lo sucedido en Murcia con los exdirigentes de Ciudadanos que apoyaron el Gobierno de Fernando López Miras pese a firmar una moción de censura en su contra.


Así lo explicó el vicepresidente del Congreso durante la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja en calidad de representante del PSOE del Pacto Antitransfuguismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para dar cuenta de la reunión celebrada a puerta cerrada, y en la que se constituyó precisamente ese comité de expertos.


Este comité lo forman: Silvia del Sanz, Rafael Ibañez, Pilar Navarro, Mariano Perez-Hickman y Dolores Canals. Para el dirigente del PSOE, se trata de un caso claro, un “nuevo tamayazo”, por el que el partido que lidera Pablo Casado se ha “aliado” de nuevo con “el fascismo y la corrupción”, después de sumar al Gobierno de Murcia a los exparlamentarios de Cs que inicialmente firmaron una moción contra López Miras y que derivó en el fracaso de esta iniciativa del PSOE y de Ciudadanos en la Región de Murcia.


La falta de unanimidad entre los partidos presentes en la comisión -todos menos Vox que no participa de este pacto- derivó en que sea la comisión de expertos quién determine esta condena “política”, que no judicial, de declarar tránsfugas a las personas que salieron de las filas de CS y apoyaron la continuidad del gobierno del Partido Popular.


Lo mismo ocurre en un caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde la falta de unanimidad porque el PP tampoco lo apoyó ha derivado en que es el comité de expertos el que debe determinar si es transfuguismo lo ocurrido.


Allí la situación se remonta a la recuperación en julio pasado del bastón de mando en la capital canaria por parte de Coalición Canaria mediante una moción de censura a la que era alcaldesa socialista, Patricia Hernández, que apoyaron el PP y una concejal tránsfuga expulsada de Ciudadanos.


Unanimidad sí que se produjo para considerar transfuguismo lo sucedido en marzo en Estella cuando EH Bildu recuperó la alcaldía con el voto de dos tránsfugas del PSN, que fueron expulsado del Partido Socialista.


Gómez de Celis aprovechó para mostrar que los socialistas están “muy satisfechos y felices” porque la moción de censura contra el alcalde del PP en Murcia sí haya prosperado y el socialista José Antonio Serrano asuma el bastón de mando que tenía el popular José Ballesta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris