Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La ponencia de la ley de cambio climático intensifica sus objetivos y pone fin a la minería de uranio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de marzo de 2021, 18:24 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La ponencia del proyecto de ley de cambio climático y transición energética terminó este jueves sus trabajos en el Congreso de los Diputados, con una intensificación de sus objetivos de reducción de emisiones y la promesa de acabar con la explotación de la minería del uranio además de con la de hidrocarburos.


El presidente de la Comisión de Transición Energética y Reto Demográfico y diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, compareció en rueda de prensa al término de la ponencia para “valorar los avances que se han producido”, pues a su juicio se ha “mejorado sustancialmente la ambición y la eficacia” del texto del Consejo de Ministros que llegó al Congreso. Agradeció en particular a ERC, PNV, EH Bildu y Teruel Existe su “apoyo sostenido” al proyecto del PSOE y Unidas Podemos.


López de Uralde enumeró, en concreto, diez mejoras. Por un lado, en los principios rectores celebró que se haya introducido la armonización y el desarrollo de las zonas que alojen las centrales eléctricas y que se tendrán en cuenta los últimos informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.


Respecto a los objetivos, destacó que se haya aumentado de un 20 a un 23% el de reducción de emisiones, de un 35 a un 42% el de la penetración de la procedencia renovable del consumo total, de un 70 a un 74% el input total del sector eléctrico y de elevar un 35% la eficiencia energética. Además, la ponencia incluyó el compromiso de revisar los objetivos en 2023.


El presidente de la Comisión destacó también que se haya añadido al texto un artículo entero para impulsar la digitalización, y varios sobre la rehabilitación energética de edificios con su impacto en creación de empleo y reducción de emisiones. Además, subrayó el compromiso de que no se otorgarán nuevas concesiones de explotación de hidrocarburos ni materiales radiactivos.


En otro orden de cosas, celebró que se vaya a tener en cuenta la importancia del consumo alimentario y la dieta por sus efectos climáticos, una enmienda para que el despliegue de las energías renovables se haga compatible con el patrimonio natural y la biodiversidad y una valoración de la importancia de los bosques como sumideros de carbono.


López de Uralde constató que todavía quedan semanas de negociación en las que espera que se puedan sumar más grupos y, de momento, señaló la vuelta de Semana Santa como el momento en que el proyecto de ley se debatirá en la comisión del Congreso antes de enviarse al Senado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris