Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El director de Empresa y Economía de la Abat Oliba CEU propone la adquisición pública de viviendas vacías para resolver el problema del alquiler

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de marzo de 2021, 16:35 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El director del Departamento de Empresa y Economía de la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona), Joan Ripoll, considera que la fijación de un precio causaría la salida de muchas viviendas del mercado del alquiler y la aparición de un "mercado paralelo" para compensar la diferencia . Así, propone la adquisición pública de inmuebles vacíos.


Desde su perspectiva, más que regular el mercado se "debería intervenir en él", por lo que se inclina por aumentar el stock de viviendas en alquiler y recuerda que la teoría económica enseña que la regulación de un mercado donde existe un exceso de demanda mediante la fijación de precios máximos no es una acción eficiente.


El profesor no ve suficientemente atractivos los estímulos fiscales como para compensar al arrendador el riesgo de poner su vivienda en alquiler.


"Los ayuntamientos deberían disponer de un stock suficientemente importante de viviendas como para poder influir en el precio de la vivienda", recalca.


Una vez los ayuntamientos dispongan de esta reserva de pisos, podrían administrarla para ir regulando los precios del alquiler según los ciclos. Ripoll considera preferible esta opción que la de la vivienda de protección oficial, que no es "suficientemente productiva" para los promotores y conlleva la concentración de personas con menos recursos en el mismo inmueble. En cambio, "un stock de pisos repartidos por toda la ciudad te da la oportunidad de atender la demanda de los diversos estratos sociales y evitar el riesgo de marginalización".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris