Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Departamento de Salud catalán vacunará con la de AstraZeneca a personas con 66 años “recién cumplido”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de marzo de 2021, 17:24 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Departamento de Salud catalán está enviando un SMS para programar la vacunación con AstraZeneca a personas con 66 años "recién cumplidos", si bien el Gobierno central limita esta vacuna a los 65 años.


La subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha explicado a RAC1 que se ha enviado el SMS a "algunas personas que estaban a punto de hacer 66 o acababan de hacer los 66". Lo importante, subraya, es que “temíamos que hubiera una crisis de confianza con la vacuna, pero esto no está pasando”.


Los responsables de vacunación del Departamento de Salud catalán reconocen que estaban "expectantes" para ver qué respuesta tendría la ciudadanía en la reanudación de la vacunación con AstraZeneca y celebran que los ciudadanos tengan "mucha confianza".


La doctora Cabezas cree que estas personas "no tienen ningún riesgo" para recibir la vacuna porque está aprobada para mayores de 18 años y ha insistido en la petición de eliminar el tope. También ha pedido a la población de 60 a 65 años que espere a recibir el SMS antes de acceder a la web para programar la cita porque se está priorizando a las personas que presentan más riesgo ante la Covid.


Aclaró que no hay suficientes vacunas para inmunizar a toda la población de esta franja de edad y por ello se han empezado a enviar SMS a aquellas personas que presentan más riesgo. "Los que lo han recibido son las personas prioritarias y pediría que sean solo éstos quienes pidan la cita ya que el resto pueden esperar", aseguró. Ella misma está en este grupo de edad y "esperaré a que me toque mi turno y me llegue el mensaje".


Ahora el 95% de las citas disponibles están llenas, aunque esperan poder ampliar la distribución con la llegada de 17.000 nuevas vacunas de AstraZeneca previstas para este viernes. En total, hay más de 100.000 personas citadas.


En relación con las diferencias de vacunación en la población de más de 80 años, considera que son los centros de atención primaria los que se han organizado en función del conocimiento de sus pacientes. Reconoce que hay varias fórmulas empleadas que están coexistiendo y pretende hacer un "sprint" las dos próximas semanas.


Cabezas ha explicado que esta semana se han recibido 104.000 dosis de Pfizer. En cuanto a Moderna, tienen confirmadas 62.000 para este viernes. Por último, de AstraZeneca se recibirán 34.000 esta semana en dos entregas.


De cara al futuro, Cabezas considera que se podrá recuperar cierta normalidad cuando se hayan vacunado a todas las personas de riesgo, lo que podría suceder "hacia mediados de verano". Y confirmó que “a finales de verano tendremos una cifra muy importante de vacunación". Añadió que con esta campaña de vacunación, sumado a una bajada de la incidencia, será posible recuperar cierta vida social.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris