Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 5% de las personas que viven en la UE son ciudadanos migrantes de otras zonas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de marzo de 2021, 12:54 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Alrededor de 23 millones de ciudadanos de un tercer país vivían en uno de los Estados miembros de la UE en enero de 2020, lo que representa el 5,1% de la población de la UE, según los últimos datos proporcionados por Eurostat.


En términos absolutos, el mayor número de no nacionales que vivían en los Estados miembros de la UE se encontraban en Alemania (10,4 millones de personas), España (5,2 millones), Francia (5,1 millones) e Italia (5,0 millones). Los nacionales de estos cuatro Estados miembros representaban colectivamente el 71% del número total de no nacionales que vivían en todos los Estados miembros de la UE, mientras que los mismos cuatro Estados miembros representaban el 58% de la población de la UE.


Además, 13,5 millones de las personas que viven en uno de los Estados miembros de la UE son ciudadanos de otro Estado miembro, lo que representa el 3% de la población de la UE. En términos relativos, el Estado miembro de la UE con la mayor proporción de ciudadanos no nacionales es Luxemburgo (47% de su población total).


También se observa una alta proporción de ciudadanos extranjeros (10% o más de la población residente) en Malta, Chipre, Austria, Estonia, Letonia, Irlanda, Alemania, Bélgica y España. Por el contrario, Polonia y Rumanía son los que tienen una tasa más baja, inferior al 1%.


En la mayoría de los Estados miembros de la UE, la mayoría de los no nacionales eran ciudadanos de países no pertenecientes a la UE. Solo en Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Austria y Eslovaquia, los no nacionales eran principalmente ciudadanos de otro Estado miembro de la UE.


FLUJO MIGRATORIO


Un total de 4,2 millones de personas inmigraron a uno de los Estados miembros de la UE durante 2019, mientras que 2,7 millones de emigrantes abandonaron un Estado miembro de la UE. Sin embargo, estas cifras totales no representan los flujos migratorios desde la UE en su conjunto, ya que también incluyen los flujos entre diferentes Estados miembros de la UE.


En 2019, se estimaba que había 2,7 millones de inmigrantes en la UE de países no pertenecientes a la UE y alrededor de 1,2 millones de personas emigraron de la UE a un país fuera de la UE. Además, 1,4 millones de personas que anteriormente residían en un Estado miembro de la UE migrado a otro Estado miembro.


Alemania reportó el mayor número total de inmigrantes (886,3 mil) en 2019, seguida de España (750,5 mil), Francia (385,6 mil) e Italia (332,8 mil). Alemania también reportó el mayor número de emigrantes en 2019 (576,3 mil), seguida de Francia (299,1 mil), España (296,2 mil) y Rumanía (233,7 mil). Un total de 22 de los Estados miembros de la UE notificaron más inmigración que emigración en 2019, pero en Bulgaria, Croacia, Letonia, Dinamarca y Rumanía el número de emigrantes superó en número al de inmigrantes.


En relación con el tamaño de la población residente, Malta registró las tasas de inmigración más altas en 2019 (56 inmigrantes por cada 1000 personas), seguida de Luxemburgo (43 inmigrantes por cada 1000 personas). Se informó de 2019 para Luxemburgo (25 emigrantes por 1000 personas), Chipre (20 emigrantes por 1000 personas) y Malta (16 emigrantes por 1000 personas).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris