Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Moody’s mejora de negativa a estable su perspectiva para el sistema bancario español

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de marzo de 2021, 12:00 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La agencia de calificación Moody’s modificó este jueves su perspectiva para el sistema bancario de España de negativa a estable, reflejando sus expectativas de que una recuperación de la economía del país, junto con reservas suficientes para pérdidas crediticias, protegerán la calidad crediticia de los bancos por los próximos 12 a 18 meses.


“El entorno operativo de los bancos españoles se estabilizará conforme se reanude el crecimiento económico”, indicó el vicepresidente y director de crédito de Moody’s, Alberto Postigo, quien añadió que “el apoyo del Gobierno para deudores aliviará parcialmente la presión sobre la calidad de activos de los bancos que resulta de la severa contracción económica en 2020 y del incremento en el desempleo”.


Asimismo, Moody’s proyecta que la economía española se recuperará en 2021 y 2022 con tasas de crecimiento estimadas del 5% y 5,1%, respectivamente, después de una brusca contracción del PIB de 11% en 2020.


En lo relativo al ámbito laboral, la agencia espera que la recuperación del empleo se retrase, situándose la tasa de desempleo en un pico máximo de 18% en 2021, por encima del 14,1% en 2019, y con “un retorno prolongado” a los niveles anteriores a la pandemia.


Por otro lado, la agencia destacó que la notable reducción de la deuda del sector privado tras la crisis financiera de 2008 y el aumento del ahorro durante la pandemia “deberían aliviar las dificultades de pago de préstamos una vez las moratorias y otras medidas de apoyo finalicen”.


En la misma línea, destaca que los tipos de interés “ultrabajos” persistirán durante algún tiempo, lo que, unido a la “intensa competencia entre los bancos por préstamos y la débil demanda” seguirán pesando sobre los márgenes de las entidades bancarias.


Sin embargo, también apunta a que “la calidad de los préstamos se deteriorará”, debido a que el impacto de la pandemia en los libros de préstamos de los bancos fue retrasado en 2020 por las medidas de apoyo del Gobierno y los aplazamientos de reembolso de préstamos para empresas y hogares. En este sentido, también señala que los préstamos problemáticos aumentarán a medidas que dichas medidas se desactiven.


Por otra parte, Moody`s prevé que el capital de los bancos se mantendrá estable y no espera que las entidades informen sobre pérdidas que lo erosionen, pese a que su capacidad para generar capital será débil mientras la rentabilidad siga siendo moderada,


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris