Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los alérgicos graves pueden vacunarse con dosis de mRNA: sólo el 1,6% pueden desarrollar complicaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de marzo de 2021, 11:19 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Un estudio realizado por el Hospital Gregorio Marañón ha demostrado que las vacunas de ARN mensajero, como son las de Moderna y Pfizer/BioNTech, son seguras en personas con alergias graves. En su investigación, sólo se desaconsejó al 1,6% tras una prueba cutánea y, entre los que se la pusieron, el 99% no presentó ningún efecto secundario.


Así se desprende de un estudio realizado por el Servicio de Alergología del Gregorio Marañón entre el personal sanitario con antecedentes de enfermedades alérgicas graves para conocer la seguridad de las vacunas de mRNA frente al coronavirus.


Los vacunados fueron 186 sanitarios con antecedentes de anafilaxia, asma grave, urticaria o angioedema grave o síndrome de activación mastocitaria. A todos ellos les hicieron pruebas cutáneas antes de ser vacunados y, tras esta paso previo, se descartó la vacuna en el 1,6% por presentar alguna reacción.


Entre los que sí se inmunizaron, el 99,22% toleraron las dosis y una única paciente con asma bronquial grave sufrió una reacción inmediata, como a los 10 minutos de recibir su dosis, y fue controlada en el propio hospital.


En esta serie de pacientes se ha demostrado, según el Gregorio Marañón, “la utilidad de un protocolo elaborado para discriminar a los pacientes alérgicos graves y de la necesidad de realizar en ellos un estudio alergológico dirigido previo a la administración de la vacuna”.


Como explicó el jefe del Servicio de Alergia del hospital, José Manuel Zubeldia,“tras realizar las pruebas cutáneas, siempre controladas por personal del propio Hospital de Día de Alergias, en apenas 15 minutos se puede saber si los pacientes presentan alguna sensibilización a los componentes de las vacunas”.


Además, “si la prueba es negativa, se procede a administrarles la primera dosis de la vacuna y tras 30 minutos de espera, por si tuvieran algún tipo de reacción, pueden marcharse”. Evidentemente, a quienes den positivo en las pruebas cutáneas no se les vacunará a la espera de nuevas vacunas.


La investigación se titula ‘Safety of new mRNA Vaccines Against Covid-19 in Severe Allergic Patients’ y ha sido publicado por la revista científica ‘Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology’. Las autoras principales son Jimena Crespo y Patricia Rojas, coordinadas por María Luisa Baeza, Pilar Tornero y José Manuel Zubeldia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris