Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La primavera trae 28,6 grados de diferencia entre el día y la noche

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de marzo de 2021, 11:32 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El inicio de la primavera ha traído ya 28,6 grados de diferencia entre temperatura máxima y mínima en un mismo lugar, y los llamados ‘días de la cebolla’ continuarán esta semana en amplias zonas del interior peninsular, lo que obliga a llevar varias capas de ropa a lo largo de una misma jornada.


“El tiempo anticiclónico que está dominando estos primeros días de la primavera se traduce en fuertes contrastes de temperatura entre la noche y el día, es decir, hay una gran amplitud térmica entre las temperaturas mínimas y las máximas”, comentó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.


La primavera astronómica comenzó a las 10.37 horas (horario peninsular) del pasado sábado. Según los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, todas las jornadas desde el domingo han traído una amplitud térmica de al menos 20 grados en varios puntos de España.


Así, este domingo hubo 31 estaciones de la Aemet repartidas por 12 provincias que registraron 20 grados o más de diferencia entre el día y la noche.


Esta circunstancia se amplió el lunes a 54 estaciones de 20 provincias y el martes a 152 estaciones de 41 provincias, mientras que este miércoles se produjo en 156 estaciones distribuidas por 38 provincias.


En cuanto a ayer miércoles, hubo una amplitud térmica de 28,6 grados en Cuéllar (Segovia), que alcanzó 21,6 grados de día y -7,0 de noche. Destacables fueron también los 26,9 grados de diferencia en Morón de Almazán (Soria), con 20,7 de máxima y -6,2 de mínima, y los 26,6 grados de amplitud térmica en Sardón de Duero (Valladolid), con 21,5 de día y -5,1 de noche.


Respecto a las capitales de provincia, este miércoles se registraron 24,1 grados de diferencia entre el día y la noche en Teruel; 23,8 en Palencia; 23,7 en Salamanca; 23,2 en Burgos; 23,1 en Vitoria; 22,6 en Soria; 22,0 en Logroño; 21,6 en Granada; 20,9 en Pamplona; 20,8 en Albacete; 20,7 en Girona; 20,2 en Valladolid; 20,1 en Zamora, y 20,0 en Badajoz.


Por otro lado, la mayor amplitud térmica del martes se produjo en Morón de Almazán, con 27,3 grados de diferencia entre el día (19,7) y la noche (-7,6). El lunes hubo 23,4 grados de amplitud térmica en Beariz (Ourense), con 20,0 de máxima y -3,4 de mínima. Y el domingo, el mayor contraste térmico se produjo en Sanabria (Zamora), con 15,6 grados de día y -7,9 de noche, lo que resulta una diferencia de 23,5 grados.


JUEVES


Por otra parte, Del Campo apuntó que este jueves continuará el predominio de cielos despejados. No obstante, aumentará la nubosidad por el noroeste y el Cantábrico, con posibilidad de alguna lluvia débil, y se esperan nubes bajas en zonas costeras del Mediterráneo y del golfo de Cádiz.


Las temperaturas mínimas subirán, con lo que apenas habrá heladas de madrugada, y las máximas apenas variarán, con ligeras bajadas en el norte de Castilla y León, y subida en el sureste peninsular.


“Un día más, se superarán los 20 grados en numerosos puntos del país e incluso los 25 grados en puntos aislados de la mitad sur. Mientras que las temperaturas mínimas serán normales para la época, las diurnas serán más propias de comienzos de mayo que de finales de marzo. En Canarias continuará la calima y, una jornada más, soplarán vientos intensos del sureste”, apuntó Del Campo.


VIERNES A DOMINGO


Por otro lado, el tiempo anticiclónico continuará entre el viernes y el domingo de esta semana, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, con algunos matices.


Así, el extremo de un sistema frontal cubrirá los cielos del extremo norte peninsular, lo que dará lugar a precipitaciones débiles en el Cantábrico durante la tarde del viernes y la primera mitad del sábado.


Entre el viernes y el domingo se formarán nubes de evolución diurna por las tardes, que en los Pirineos y el entorno del Sistema Ibérico podrían dejar chaparrones primaverales acompañados de tormenta, en general débiles.


Durante el fin de semana se formará una borrasca en el entorno de Canarias, que posiblemente dejará precipitaciones en las islas occidentales. No es descartable que algunas lluvias sean localmente fuertes. La calima y las rachas intensas de viento podrían persistir en el archipiélago.


El ambiente fresco a primeras horas del día y el templado por la tarde seguirán, con una ligera bajada de las temperaturas el viernes en el noroeste peninsular y el sábado en el Mediterráneo, pero con subidas en el resto del país.


“En general, durante el fin de semana se superarán los 20 grados en muchas zonas y el domingo se rozarán los 25 grados en el interior de Galicia, el valle del Ebro y puntos de Extremadura y de Andalucía. De hecho, en el valle del Guadalquivir, tanto el sábado como el domingo, se alcanzarán probablemente los 27 o 28 grados en ciudades como Córdoba o Sevilla”, apostilló Del Campo.


El pronóstico meteorológico aumenta después, ya con la Semana Santa. No obstante, las temperaturas podrían ascender un poco más en los primeros días de la próxima semana. Después, podría llegar una borrasca por el norte peninsular, que dejaría lluvias en el tercio norte en los principales días festivos de la Pascua. “Las precipitaciones, en principio, no alcanzarían intensidades importantes”, concluyó Del Campo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris