Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Detenidos 28 miembros de una banda que robaba coches y los vendía por Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de marzo de 2021, 09:42 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una intervención conjunta, han detenido a 28 miembros de una banda que se dedicaba al robo de coches por toda España para modificarlos y venderlos por Internet.


Según informaron este jueves ambos cuerpos policiales, los arrestados en la llamada 'operación Tejar-Eleanor' estaban asentados en las provincias de Asturias, Madrid y Toledo, aunque cometían las sustracciones en gran parte del territorio nacional, tanto en zonas de estacionamiento de vehículos como en concesionarios.


La red trasladaba los vehículos robados a naves sitas en las localidades de Illescas, Valdemoro y Arganda del Rey, donde les cambiaban los elementos identificativos. Una parte de los encausados se dedicaba a anunciar la venta de los coches en portales de Internet, utilizando para ello datos falsos y testaferros para el ingreso del dinero de las ventas.


Se ha logrado recuperar 22 vehículos, 20.000 euros en moneda fraccionada, una pistola, munición, pistolas eléctricas tipo 'táser', máquinas de diagnosis, centralitas, velocímetros, matrículas, hachís y cocaína.


MUY TECNIFICADOS


La investigación se inició en agosto del pasado año tras el robo de un vehículo en la localidad madrileña de Alcobendas. Asimismo, en octubre del pasado año se perpetro otro robo de otro turismo en un concesionario de Tres Cantos.


Durante las pesquisas se comprobó que para la sustracción de los vehículos se había empleado la técnica del descuido y, tras diversas gestiones, los agentes localizaron en una nave de Illescas (Toledo) uno de los turismos sustraídos, lugar donde podrían estar trasladando los vehículos robados para modificar los elementos identificativos y falsificar la documentación.


Posteriormente, los agentes constataron que otra parte de la organización trasladaba los vehículos robados hasta una nave de Arganda del Rey para proceder a realizar el denominado método 'gemelo', consistente en colocar a los coches robados el número de bastidor de un vehículo exactamente igual siniestrado que habían adquirido previamente en un desguace.


Una vez 'maquillado' el vehículo, otros miembros de la organización se encargaban de realizar las ventas. Estas personas, que contaban con un amplio historial de hechos delictivos, aprovechaban su experiencia para utilizar establecimientos de compra-venta de vehículos de Asturias y Madrid para dar salida a los vehículos.


Asimismo, otra parte de la organización se dedicaba a anunciar la venta de los coches en portales de Internet, utilizando para ello datos falsos y testaferros para el ingreso del dinero de las ventas. Igualmente, los agentes han podido constatar como la organización orquestaba estafas a aseguradoras denunciando la sustracción de vehículos que posteriormente introducían en su circuito de modificación y venta. Para llevar a cabo la actividad ilícita, la organización contaba con medios tecnológicos de última generación y con personas con amplios conocimientos y experiencia en el mundo del automóvil.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris