Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El BOE publica la ley de eutanasia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de marzo de 2021, 08:23 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, que se convertirá en una prestación más del Sistema Nacional de Salud. La norma entrará en vigor en tres meses.


El texto estalblece que se regula la eutanasia “para respetar la autonomía y voluntad de poner fin a la vida de quien está en una situación de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable, padeciendo un sufrimiento insoportable que no puede ser aliviado en condiciones que considere aceptables”.


Para ello, el paciente deberá ser mayor de edad y llevar más de un año empadronado en España. Además, se deberá solicitar la eutanasia dos veces con, al menos, 15 días de diferencia. En ese momento deberá estar consciente o haberla pedido en un documento de voluntades anticipadas.


Una vez solicitada, la persona pasará varios filtros hasta que finalmente se autorice o deniegue. En caso de que se rechace se podrá reclamar ante la Comisión de Garantía y Evaluación que habrá en cada comunidad autónoma formada por personal médico, de enfermería y jurídico. Estas comisiones se van a comenzar a constituir para que estén en funcionamiento antes de que la ley entre en vigor.


CASOS PERSONALES Y EVALUADOS


Con esta normativa, cada caso será personal y deliberado, ya que será supervisado por una Comisión de Garantía y Evaluación. La ayuda para morir se realizará en el hospital o en el domicilio del paciente y podrá ser la propia persona, previa prescripción de la dosis, quien se la autoadministre.


Los profesionales sanitarios podrán hacer objeción de conciencia para no practicar la eutanasia y la administración estará obligada a crear un registro de estos profesionales objetores, que será confidencial.


Con esa aprobación, España se convierte en el sexto país del mundo en el que se regula la eutanasia. Antes lo han hecho Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris