Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC, JxCat, PDeCAT y la CUP reclaman un informe jurídico sobre la potestad de la Mesa del Congreso para evaluar la proposición de Ley de Amnistía

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de marzo de 2021, 19:22 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


ERC, JxCat, PDeCAT y la CUP reclamaron este miércoles al Congreso de los Diputados un informe jurídico sobre la potestad de la Mesa para evaluar la constitucionalidad de la proposición de Ley de Amnistía presentada por estos grupos independentistas.


Estos partidos, según indican en una nota conjunta, piden un informe a los letrados de esta Cámara para esclarecer el criterio con el que la Mesa decidió no aceptar a trámite la proposición de ley, impidiendo su debate, algo que consideran "censura política" por parte del PSOE, el PP y Vox.


Asimismo, también solicitan a los letrados que se pronuncien sobre la potestad de la Mesa para realizar un examen de constitucionalidad “a priori” de las iniciativas legislativas que se registran en la Cámara. En este sentido, los partidos independentistas catalanes consideran que esa no es una función que tenga encomendada la Mesa, sino el Tribunal Constitucional.


Además, defienden que la amnistía es “plenamente constitucional” y que la Mesa “no debería aplicar un criterio restrictivo sino amplio” en la tramitación de las iniciativas de los grupos. Así, reiteran su “condena” a la censura ejercida por el PSOE, “alineado con la derecha y la ultraderecha”, para “coartar” la libertad de los grupos parlamentarios catalanes de trasladar al debate político de la Cámara la propuesta de la Ley de Amnistía.


Finalmente, ERC, JxCat, PDeCAT y la CUP aseguran que, cuando se hayan emitido los informes jurídicos solicitados, pedirán a la Mesa del Congreso que reconsidere esta decisión, tal y como anunciaron ayer algunos de los portavoces de estos partidos en la Cámara Baja.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris