Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMC pide al Congreso que le solicite un informe sobre la regulación de los fondos europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de marzo de 2021, 19:01 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, pidió este miércoles al Congreso de los Diputados que solicite un informe de su organismo sobre la regulación de la gestión de los fondos europeos.


Así se expresó Fernández en una comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja, donde lamentó que el Gobierno no solicitara dicho informe antes de elaborar el real decreto ley en el que se regula la gestión de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dotado con estos fondos europeos.


“Nosotros tenemos una función esencialmente consultiva y nos gustaría mucho que se utilizase más, porque donde despliegan sus auténticos efectos es antes del diseño de la ayuda que se vaya a conceder”, apuntó la presidenta de la CNMC.


Por ello, instó al Congreso a pedir este informe en el marco de la tramitación como proyecto de ley del decreto, algo que permite la normativa de la CNMC pero que nunca se ha hecho.


A este respecto, defendió que “estamos muy bien posicionados para poder anticipar cuáles son los problemas que se pueden dar a la hora de determinar criterios o a la hora de adjudicar en determinados mercados”.


De hecho, advirtió de que “estamos extremadamente preocupados con los posibles efectos a medio y largo plazo de este tipo de fondos”, así como de otras ayudas que han sido aprobadas desde el inicio de la pandemia.


“Estos fondos son muy necesarios, pero pueden causar distorsiones de la competencia”, reiteró Fernández, quien recordó que, en todo caso, la CNMC debe realizar informes anuales sobre las ayudas de Estado, lo que “nos permite ir haciendo seguimiento aunque sea con un año de retraso para decir dónde se puede producir alguna modificación”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris