Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La patronal de la gran distribución Anged y los sindicatos firman un convenio colectivo por dos años y una subida salarial fija del 2%

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de marzo de 2021, 17:07 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) alcanzó este miércoles un acuerdo con los sindicatos para la firma del nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, que tendrá una vigencia de dos años -del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022- e incluirá una subida salarial fija del 2%.


El acuerdo alcanzado por la patronal -integrada por grandes compañías de la distribución como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Fnac, Media Markt y Eroski, entre otras- y los sindicatos establece un incremento salarial fijo del 1% en 2021 y otro 1% en 2022, de forma que el pago del incremento se realizará con carácter retroactivo desde el 1 de enero y podrá abonarse hasta el 31 de diciembre de cada año.


Asimismo, el acuerdo también mantiene un complemento salarial variable y no consolidable que tomará como referencia de datos el promedio de los años 2018 y 2019.


Otro punto que ha centrado la negociación del convenio es el relativo al trabajo sin apertura comercial para omnicalidad en domingos y festivos, para el que se establece que se dé preferencia a la voluntariedad para trabajar en esos días y que se trabaje un máximo de cinco domingos o festivos al año. El trabajo en estos días será compensado con el disfrute de un día libre unido a descanso de calidad, vacaciones o semanas completas y al pago económico adicional del 30% del valor de la hora ordinaria. Así, el número máximo de domingos y festivos a trabajar sumando apertura comercial y no comercial será de 23.


Por otra parte, en lo concerniente al teletrabajo, el convenio establece que se dotará a los trabajadores de los medios necesarios para desarrollarlo y, adicionalmente, se abonarán 25 euros brutos por cada mes efectivo de teletrabajo.


Además, el acuerdo también reconoce el derecho de los trabajadores a la desconexión digital, no atendiendo los dispositivos digitales fuera de la jornada de trabajo, exceptuando situaciones de urgencia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris