Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El rector de la Abat Oliba CEU pide al Congreso de que la cooperación al desarrollo dedique más esfuerzos al ámbito universitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de marzo de 2021, 14:42 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El rector de la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona), Rafael Rodríguez-Ponga, considera que la promoción de la enseñanza universitaria debería ocupar un papel más principal en las políticas de cooperación al desarrollo. Desde su punto de vista, cuando se aborda la ayuda a países en vías de desarrollo a través de la educación, se habla fundamentalmente de educación primaria y secundaria y no tanto de la universitaria.


Así lo ha asegurado Rodríguez-Ponga durante su comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados. El rector cree que las políticas de cooperación habrían de incluir el objetivo de "consolidar la formación y la investigación universitaria en otros países". Esto es importante porque la universidad marca "el ritmo de la sociedad. Una sociedad llega hasta donde llega su universidad".


La cooperación "no es idéntica a la política exterior, pero sí es uno de estos ámbitos que tienen proyección en la acción exterior", añadió. Es decir, la política de cooperación al desarrollo debe tener autonomía y sustantividad propia, pero también desplegarse de forma armónica con el conjunto de la acción exterior. Y así habría de suceder con el conjunto de competencias con repercusión en el exterior que tienen los distintos ministerios.


Por eso, Rodríguez-Ponga propone la creación, con carácter permanente e institucional, de una Vicepresidencia del Gobierno de Asuntos Exteriores y que todos los centros culturales de España en el exterior se unifiquen en una única red, en el Instituto Cervantes.


En su directa condición de rector de la UAO CEU, ha destacado algunas de las iniciativas que esta universidad desarrolla para el estudio y divulgación de materias relacionadas con la cooperación, la política exterior o las relaciones internacionales. En este aspecto, se ha referido a la reciente creación de la Cátedra de Estudios Mundiales Antoni de Montserrat y a la actividad de la Cátedra Unesco de Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris