Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno abre al curso 2021-2022 el título de técnico superior en formación para la movilidad segura y sostenible

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de marzo de 2021, 12:41 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Educación y Formación Profesional permite que las administraciones educativas implanten en el próximo curso escolar 2021-2022 el nuevo título oficial de técnico superior en formación para la movilidad segura y sostenible.


Esa nueva titulación fue aprobada este martes por el Consejo de Ministros y sus principales detalles aparecen en un real decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


El director general de Tráfico, Pere Navarro, apuntó recientemente en una jornada celebrada en Madrid y organizada por la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), la Fundación Mapfre y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) que esta nueva titulación tendrá “recorrido” por demanda de ayuntamientos y lugares industriales, no sólo para las autoescuelas.


El nuevo título de Formación Profesional de Grado Superior incluye una duración de dos años de formación, 2.000 horas y 120 créditos del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos. La DGT apuntó este miércoles que esta titulación ofrece “muchas salidas profesionales”.


El acceso a este Grado Superior de Formación Profesional se realizará preferentemente desde cualquier modalidad de Bachillerato y las administraciones educativas lo impartirán a partir del curso escolar 2022-2023; aunque podría anticiparse en algún centro el próximo curso. El currículum de estas enseñanzas se podrá cursar tanto en centros públicos como en privados.


Además, se ofrece la posibilidad de que los módulos que forman las enseñanzas de este ciclo formativo puedan ofertarse a distancia, excepto los correspondientes a las técnicas de conducción y didáctica de la enseñanza práctica que tienen ser obligatoriamente presenciales.


“La creación de este nuevo título es un hito para la Dirección General de Tráfico, ya que supone la primera formación reglada de experto en seguridad vial, dirigida en este caso a los formadores”, señaló María José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación vial de la DGT.


Aparició indicó que “este título responde a la antigua reivindicación del sector y constituye una merecida profesionalización de los profesores de seguridad vial y llega en un momento importante de revolución de la movilidad y la formación de todos los usuarios para conseguir una movilidad segura, conectada y compartida”.


AUTOESCUELAS


Este ciclo formativo incrementa las posibilidades de ejercicio profesional, ya que las personas que obtengan este título podrán ejercer su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la formación de conductores para la obtención de las autorizaciones administrativas para conducir y, en general, a la formación para la seguridad vial.


También podrán ejercer funciones relacionadas con la educación vial, la seguridad vial laboral y la movilidad segura y sostenible en entidades públicas y privadas y facilitará el acceso a estudios universitarios.


La creación de este ciclo formativo incrementa las posibilidades de ejercicio profesional que tiene el certificado de aptitud para directores de escuelas de conductores y de profesorado de formación vial, expedido por la DGT, ya que capacita para un ejercicio profesional más amplio.


Las personas que actualmente trabajan como formadores en autoescuelas, en centros que imparten la formación ADR (mercancías peligrosas por carretera) o centros de sensibilización con el título propio que hasta ahora expedía la DGT pueden seguir haciendo su trabajo. Además, Tráfico seguirá convocando cursos de profesores y directores de autoescuelas hasta que haya promociones suficientes formándose en el nuevo grado creado.


La creación de esta nueva titulación supone la modificación del Reglamento General de Conductores y del reglamento de las escuelas particulares de conducción, así como de la orden que regula los cursos de sensibilización y reeducación vial, y la que regula los centros y los cursos de formación para conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris