Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Consejo General de Economistas señala que la reforma fiscal y de la financiación autonómica “no admite más demora”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de marzo de 2021, 12:54 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Economistas (CGE) señaló este miércoles que la reforma del modelo de financiación autonómica y de los tributos ligados a ella “no admite más demora”.


Así lo indicó durante la presentación del ‘Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2021’, que compara la diferente tributación de los distintos impuestos en cada comunidad autónoma, constatando que “la competencia fiscal a la baja solo se generaliza en Sucesiones y Donaciones”, mientras que “en Renta y Patrimonio unas comunidades suben y otras bajan”, y, en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, “la tendencia dominante es a incrementarlos”.


Asimismo, el presidente del CEG, Valentín Pich, criticó el “exceso regulatorio” en lo referente a la fiscalidad, “con infinidad de páginas de boletines autonómicos llenas de –en algunos casos– teóricos beneficios fiscales sometidos a multitud de condiciones que, al final, afectan a muy pocos contribuyentes”.


En lo relativo a la fiscalidad ambiental, Pich señaló que “las comunidades han tomado, simultáneamente, dos caminos destinados a un mismo fin: por un lado, gravar, aunque de forma desordenada, el uso del agua, las emisiones de gases, los residuos y la utilización de recursos naturales, y, al mismo tiempo, ir introduciendo beneficios fiscales en Renta para conductas ambientales positivas”.


En cuanto al Impuesto de Patrimonio, el informe subraya que “lo más llamativo es que cuatro comunidades –Aragón, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana– han reducido los mínimos exentos; que bastantes tienen tarifas más elevadas que la estatal; y que en Madrid no se paga este tributo”.


IMPUESTOS PROPIOS


Por otro lado, el informe detalla que la recaudación de las comunidades autónomas por impuestos propios supone el 2,1% de los ingresos tributarios y que los impuestos propios de carácter ambiental suponen el 68,5% de la recaudación por impuestos propios.


Además, resalta que la recaudación de los impuestos propios por habitante “es muy dispar” entre comunidades, con Baleares con unos ingresos de 188,7 euros por habitante y Castilla-La Mancha con menos de 10 euros por habitante.


En esta misma línea, el CEG aboga por “contar con un patrón común para el establecimiento de tributos que graven el mismo objeto imponible”, ya que, advierten, “cada autonomía establece el impuesto de un modo diferente, en muchos casos para hacer tributar al mismo hecho imponible”, por lo que plantea “proceder a una armonización de los tributos propios que contemplara los principales elementos configuradores del tributo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris