Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fundación Madrina denuncia que un cuarto de las familias españolas se encuentra en riesgo de pobreza extrema por la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de marzo de 2021, 13:15 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La Fundación Madrina denuncia que un cuarto de las familias españolas se encuentra en riesgo de pobreza extrema un año después del inicio de la pandemia de Covid-19.


Fundación Madrina subraya que el paro "real" en España es del 22%, incluyendo a quienes están en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a los autónomos en cese de actividad. Los que más sufren son los jóvenes y los más mayores, asegura, sin que el dinero público llegue a las familias y empresas que más padecen los efectos de esta crisis, y que solamente han recibido un 3% del PIB en ayudas directas, frente al 30% del PIB que ha inyectado Alemania a sus familias y empresas.


"Si España superara el 25% de paro real en el medio plazo, supondría una línea roja que, de sobrepasarse, podría conducirnos a un estallido social grave", señala la Fundación en un comunicado. En este sentido, alerta de que a 8 de cada 10 familias vulnerables se les deniega la "ayuda mínima vital", y de que una de cada dos familias vulnerables podría perder su vivienda en los próximos meses.


Como consecuencia de lo anterior, la gestión de la crisis sanitaria ha generado en España una espiral de pérdida de oportunidades con consecuencias cada vez más graves: una crisis económica sin precedentes que ha hecho quebrar a miles de familias, y un sobreendeudamiento familiar y empresarial que, sumando la deuda de empresas y hogares a la del Estado alcanza el 263% del PIB, la más grave desde la Segunda Guerra Mundial y desde la postguerra.


"Todo ello está alimentando actualmente una de las mayores crisis sociales de la historia reciente en nuestro país, con un 'coma social' inducido, y una gran devastación de su tejido empresarial y sin generación de empleo. Igualmente, las inversiones se van fuera de España debido a la inseguridad fiscal y jurídica reinante en nuestro país y especialmente en algunas autonomías", apunta el comunicado.


El 97,2% de las familias atendidas por Fundación Madrina no ha recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) solicitado y 4 de cada 10 familias que lo han pedido han dejado de percibir la renta mínima autonómica. Asegura que se han aprobado el 2,8% de las solicitudes, un 18,9% han sido denegadas, y el 78,3% continúa en estudio, por lo que a día de hoy solamente alcanza al 2,8% de las familias a las que acompaña la Fundación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris