Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España invertirá 1.603 millones de euros en cuatro años para potenciar el audiovisual español

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de marzo de 2021, 13:54 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este miércoles el plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’ para potenciar las producciones audiovisuales españolas con un presupuesto de 1.603 millones de euros entre 2021 y 2025, que pretende convertir a España en referencia para el sector atrayendo producciones e inversión.


“Queremos más producción. Vamos a aumentar de forma considerable en los próximos años el volumen de horas de contenidos audiovisuales españoles elaborados íntegramente por empresas españolas”, aseguró el presidente durante su intervención en el Cine Doré, donde se presentó este plan junto a los ministros José Manuel Rodríguez Uribes, Reyes Maroto y la vicepresidenta Nadia Calviño.


Este plan de impulso al sector audiovisual servirá, según el Gobierno, para posicionar a España como epicentro de rodajes e inversiones audiovisuales, algo que pasa por “una nueva industria robusta y provista de extraordinarios profesionales cualificados y de potentes infraestructuras”, como señaló Pedro Sánchez.


Por tanto, los españoles tienen la “oportunidad de acoger en nuestro territorio producciones extranjeras que necesiten un lugar donde poder trabajar con los máximos estándares tecnológicos”.


Este ‘hub’, que Isabel Coixet definió como “conciliábulo o como lo llaméis” a través de un vídeo grabado desde su casa por estar contagiada de coronavirus, prevé abrir “ventanas digitales de distribución y comercialización que potencien a su vez la actividad de los operadores tradicionales”, en palabras del presidente del Gobierno.


“Queremos aumentar el nivel de ingresos económicos del sector hasta conseguir una industria rentable, sostenible y autosuficiente”, añadió. Los recursos para financiar este plan provendrán de los Presupuestos Generales del Estado y de los fondos de la Unión Europea principalmente del Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


El presidente también tuvo palabras para quienes hacen el cine, pues “es nuestra obligación ayudaros a reparar los serios problemas que vuestro sector arrastra”. De hecho, señaló que “las salas de cine se vieron obligadas a cerrar y hoy en día aún no han podido recuperar un funcionamiento regular. Los rodajes de cine y series se han visto suspendidos”.


Según un reciente estudio publicado por Aisge, la desaceleración del sector ha provocado que el 97% actores y actrices no alcance a obtener los ingresos suficientes para vivir de la profesión por la que sienten, lo que implica, dijo Sánchez, “una frustración” pese a su “brillantez” y “una enorme vocación”, por lo que hace falta “un horizonte de lo que puede ser el sector del audiovisual en un país que lo aprecia”.


“Vamos a impulsar nuestro propio modelo industrial audiovisual” y “para eso necesitamos que sea sostenible y rentable, capaz de autoabastecerse y crecer”, añadió. Y para ello, “vamos a producir más, queremos más producción” y “más ventanas digitales de distribución”.


Por tanto, dijo Sánchez, “tenemos la obligación de apoyar a los creadores en su participación en los derechos de propiedad que generen sus propias obras” y “aspiramos a ofrecer a los ciudadanos una oferta de contenidos audiovisuales producidos en España más abundante, más variada y de mayor calidad”.


Por último, el presidente destacó que España tiene un “patrimonio cultural enorme” y “la industria audiovisual es clave por su peso en el empleo y en la economía; pero también por su peso en nuestra identidad cultural y en nuestra proyección internacional”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris