Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El sector del turismo se reivindica: “Cuando nos dejen trabajar subirá rápidamente dos puntos el PIB”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de marzo de 2021, 12:15 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Jorge Marichal aseguró este miércoles que cuando dejen trabajar al sector turístico “vamos a aportar rápidamente una subida de dos puntos en el PIB de España”. Aunque no sabe cuándo se van a dar las condiciones, dijo que si fuera responsable de la economía “apoyaría a este sector para que trabajara cuanto antes”.


En el primer foro del turismo organizado por la CEOE, se reivindicó el papel fundamental que juega este sector en la economía española y se esbozaron las recetas que se deben seguir para trazar una senda de recuperación.


El turismo solicitó a las autoridades que pongan en marcha un plan de reapertura y un plan de promoción de las actividades del sector así como una estrategia de comunicación que “quite la incertidumbre” a los ciudadanos.


Entre las medidas más repetidas destacan pisar el acelerador en el plan de vacunación para llegar al verano con un alto índice de vacunas inoculadas, un plan de comunicación coherente porque “el viajero tiende a ser conservador ante la incertidumbre” y que se pongan en marcha cuanto antes las ayudas directas de 7.000 millones de euros.


El director aeropuertos, pasajeros, cargo y seguridad IATA Europe, Sergio Fernández, reconoció que existe una demanda real de viajes. “El 60% de los pasajeros quiere viajar en los próximos dos meses; en los próximos seis la cifra sube hasta el 80%”. Por eso, pidió al Ejecutivo un plan de desescalada como la que puso en marcha el Reino Unido para que todo empiece a moverse.


PASAPORTE COVID


Por su parte, el presidente de la confederación española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido, apostó, al igual que el resto de ponentes por un “certificado digital” como “única vía” para agilizar los trámites. Aseguró que las agencias jugarán un papel fundamental en la recuperación de los viajes pique ofrecen seguridad que es lo que buscan los nuevos pasajeros.


En este punto coincidió el presidente de Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), Rafael Barbadillo, que reivindicó el papel fundamental que debe jugar el dinero que viene de Europa para potenciar, entre otros, la digitalización o la transición ecológica.


Puso en valor el autobús como el medio de transporte que más pasajeros mueve en España “y el que llega a todos los rincones” y recordó que algunas empresas ligadas especialmente al turismo perdieron hasta un 85% de facturación.


La secretaria general de la Asociación Hotelera de Madrid, Mar de Miguel, auguró una recuperación más lenta de su sector en la capital ya que la gente va a buscar preferiblemente destinos de naturaleza y de playa alejados de las ciudades y aglomeraciones.


Los hoteles, solo en Madrid, perdieron el año pasado 2.000 millones de euros, lo que significa una bajada en la facturación del 85%. Aun así, explicó que actualmente se están estudiando 30 nuevos proyectos de hoteles, lo que da cierto aire de recuperación.


DEMONIZACIÓN DE LA HOSTELERÍA


José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, reclamó que “se nos deje de demonizar” porque cerrar la hostelería “no arregla nada desde el punto de vista sanitario” y lo explica poniendo de ejemplo a Madrid en contraposición a otros territorios ya que “ahora que hay un cierto rebrote en todos los sitios como en Francia con la hostelería cerrada”.


Con todo, criticó al Gobierno por “no tener certidumbre desde el minuto uno”, lo que les ha supuesto un esfuerzo añadido. “Cuando las cosas no se saben, al menos se tiene que reconocer”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris