Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ábalos anuncia que se incrementa hasta las 100.000 viviendas el objetivo del plan de viviendas para alquiler asequible

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de marzo de 2021, 11:38 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este miércoles que su departamento continúa avanzando en el plan de viviendas para alquiler asequible y que, gracias a los fondos europeos, ha incrementado hasta 100.000 viviendas el objetivo del parque público.


Durante una respuesta parlamentaria en el Pleno del Congreso, el responsable del Departamento ha destacado esta medida entre las que el Ministerio está elaborando e impulsando para ayudar a las personas al acceso a una vivienda digna y asequible.


El plan de viviendas para alquiler asequible cuenta con dos ejes de trabajo. El primero, basado en la acción directa del ministerio para la creación de un parque público de vivienda social, rondará las 44.000 viviendas en total.


De ellas, 4.769 viviendas serán financiadas con el Plan Estatal de Vivienda en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, y Alrededor de 7.623 viviendas serán conveniadas con entidades Locales en las zonas más tensionadas respecto a los precios de los arrendamientos.


Además, en torno a 11.608 viviendas serán impulsadas por el ministerio en colaboración con Sepes en suelos del Estado, mediante la licitación de derechos de superficie para entidades privadas que construirán y gestionarán las viviendas con rentas tasadas.


A todo ello, se suma una estimación de 20.000 viviendas con cargo a los 1.000 millones de euros de los fondos europeos.


El segundo eje del Plan de viviendas, mediante concertación con los agentes privados, consiste en la colaboración público-privada para la creación de un fondo social de unas 56.000 viviendas.


En concreto, el ministerio cuenta con el incremento del fondo social de vivienda actual acordado con las entidades financieras en un 10% más, por lo que alcanzará la cifra de 11.000 viviendas.


También contempla la colaboración con la Sareb para poder alcanzar una cifra de puesta a disposición de 15.000 viviendas a comunidades autónomas y ayuntamientos para su alquiler social, de acuerdo con el protocolo firmado el pasado 17 de febrero.


Por último, incorpora la colaboración con entidades gestoras de vivienda en alquiler para la disposición de un porcentaje significativo de su parque de vivienda para el alquiler asequible y social, pudiendo llegar hasta 30.000 viviendas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris