Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Expertos de vacunas de EEUU y Canadá confirman que la inyección de AstraZeneca es segura y efectiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de marzo de 2021, 11:47 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Diferentes expertos norteamericanos aseguran que la vacuna de AstraZeneca es segura y efectiva, y recomiendan su uso tal y como ya se está haciendo de nuevo en la Unión Europea donde se ha retomado la vacunación de este laboratorio contra el Covid-19.


"Se ha demostrado la eficacia y la seguridad de la vacuna de AstraZeneca. Sigue siendo beneficioso para los canadienses prevenir el Covid-19", ha declarado el alto funcionario del departamento de Salud de Canadá Marc Berthiaume, quien añadió que es segura y continuará siendo recomendada para su uso.


La distribución de vacunas contra el coronavirus está aumentando en Canadá, con alrededor de dos millones de dosis de las vacunas Pfizer Inc y Moderna Inc que llegan esta semana. Y Estados Unidos compartirá 1,5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca con Canadá. Canadá ha registrado alrededor de 940.000 infecciones por el virus y más de 22.700 muertes por Covid-19. Por su parte, el doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, cree que los ensayos de vacunas AstraZeneca han demostrado que la vacuna es segura y eficaz.


AstraZeneca considera que la vacuna es un 79 por ciento efectiva en general para prevenir casos sintomáticos de Covid-19, incluso en personas mayores, y que ninguno de los voluntarios del estudio que fueron vacunados fueron hospitalizados o desarrollaron enfermedades graves. La compañía también dijo que sus expertos no identificaron ningún problema de seguridad relacionado con la vacuna, incluyendo la búsqueda de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos raros identificados en Europa.


Los hallazgos refuerzan la investigación previa de AstraZeneca en Gran Bretaña y otros países, y se suman a la evidencia de que las vacunas están ofreciendo una buena protección a medida que se utilizan más ampliamente. Pero la confianza en la vacuna se ha visto afectada debido a preocupaciones sobre cómo se informaron sobre los datos de algunos ensayos anteriores, o la confusión sobre su eficacia en adultos mayores y sobre la coagulación.


La OMS considera que la vacuna “tiene un enorme potencial”, tras la revisión de los datos. La vacuna AstraZeneca, que ha sido autorizada en más de 70 países, es un pilar de un proyecto respaldado por las Naciones Unidas conocido como Covax que tiene como objetivo llevar las vacunas Covid-19 a los países más pobres, y también se ha convertido en una herramienta clave en los esfuerzos de los países europeos para impulsar sus lentos despliegues de vacunas. Ese importante papel en la estrategia global para acabar con la pandemia hace que las dudas sobre la toma sean preocupantes.


Stephen Evans, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, cree que los nuevos datos podrían ayudar a disipar las preocupaciones sobre la vacuna. "Los beneficios de estos resultados serán principalmente para el resto del mundo, donde la confianza en la vacuna AstraZeneca se ha erosionado, en gran parte por comentarios políticos y mediáticos", dijo.


COVID-19


Gran Bretaña autorizó por primera vez la vacuna basándose en los resultados parciales de las pruebas realizadas en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica que sugerían que las vacunas eran aproximadamente un 70 por ciento efectivas. Pero esos resultados se vieron empañados por un error de fabricación que llevó a algunos participantes a recibir solo una dosis.


Luego algunos países europeos, como Alemania, Francia y Bélgica, retuvieron inicialmente la inyección de adultos mayores y sólo revirtieron sus decisiones después de que nuevos datos sugirieran que ofrecía protección a las personas de la tercera edad.


La semana pasada, más de una docena de países, en su mayoría en Europa, suspendieron temporalmente su uso de la vacuna AstraZeneca después de informes de que estaba vinculada a coágulos sanguíneos raros, incluso cuando los organismos internacionales de salud insistieron en que los beneficios de la vacuna superaban los riesgos. El jueves, la Agencia Europea de Medicamentos concluyó después de una investigación que la vacuna no aumentaba el riesgo general de coágulos sanguíneos, pero no podía descartar que estuviera conectada a dos tipos muy raros de coágulos. Recomendó añadir una advertencia sobre estos casos al prospecto de la vacuna.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris