Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CEOE califica la contrarreforma laboral como “negacionista” con la condicionalidad de los fondos europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de marzo de 2021, 10:53 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado este martes que la contrarreforma laboral propuesta por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es “negacionista” con la condicionalidad que impone la Unión Europea para recibir los fondos europeos.


En unas declaraciones realizadas en la inauguración de la primera edición del ‘Foro de Turismo de CEOE’, el dirigente de la patronal señaló que la reforma de la legislación laboral solo empeorará la situación económica, y tachó de “sorprendente” las últimas actuaciones del Gobierno.


“Aquí hay negacionistas de todo, también desde el plano de la condicionalidad. Europa nos plantea una serie de cambios estructurales que, en muchos casos, son muy diferentes a lo que una parte del Gobierno plantea, como la reforma laboral”, aseguró Garamendi. “Lloviendo como llueve, es sorprendente lo que estamos viviendo desde el plano de la política”, prosiguió.


Por otro lado, Garamendi garantizó a los empresarios y representantes del sector que la patronal “defenderá a ultranza” el turismo. “Queremos reivindicar el papel del turismo porque todavía nos hemos permitido oír a algún miembro del Gobierno decir que el turismo está pasado de moda y que hay que trabajar otras cosas”, señaló el presidente de la patronal en alusión a las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón.


En cuanto a las ayudas directas aprobadas por el Gobierno para reactivar el tejido productivo, Garamendi mostró su disconformidad con que las compañías no puedan percibir más de 200.000 euros, ya que, según el presidente de CEOE, existen casos en los que las pérdidas superan esa cuantía y, por tanto, “no valen”.


Garamendi también insistió en que la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “debería estar de calle” y auguró que en los próximos días volverá la “intranquilidad” como consecuencia de la cercanía al fin de su vigencia, fechado en el 31 de mayo, y las dificultades que existieron en la última negociación.


En este sentido, el presidente de CEOE señaló que “se debe poner sobre la mesa” la posibilidad de anular la cláusulas de mantenimiento de empleo y, por tanto, permitir a las empresas que han presentado un ERTE realizar recortes en su plantilla. “Prefiero tener una compañía abierta con ocho trabajadores que una cerrada con 10. La única forma de que vuelva a tener 10 es que en estos momentos tenga ocho. Es el planteamiento que debemos a hacer y que le va a salir más económico al Estado”, señaló.


Por último, Garamendi apuntó a las vacunas como la solución para paliar la situación económica y social, y rechazó la disparidad entre las distintas comunidades autónomas a la hora de aprobar medidas para combatir la pandemia.


“Estamos viendo como comunidades autónomas del mismo signo político trabajan de forma diferente los cierres y los resultados de la pandemia son muy parecidos. No se está contagiando la gente en los hoteles y restaurantes”, afirmó Garamendi, quien señaló que los focos de contagio se ubican en las casas y las relaciones sociales.


Noticias relacionadas

El Senado vota este miércoles la Ley de Empleo, con medidas para la discapacidad y el refuerzo de la Inspección de Trabajo en los ERE

Las acciones de Siemens Gamesa dejarán de cotizar este martes

El Círculo de Empresarios vaticina que los fondos europeos llegarán con una reforma de las pensiones “de mínimos”

Belarra vuelve a atacar al dueño de Mercadona y le tilda de "usurero"

Ciudadanos propone “poner el foco” en la precariedad laboral y en el sueldo de los jóvenes y las clases medias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris