Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

OCU denuncia que en 2020 se reportaron casi 900 sospechas de intoxicación por gel hidroalcohólico y pide precaución

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de marzo de 2021, 11:14 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Servicio de Información Toxicológica recibió en los primeros diez meses de 2020 casi 900 consultas por intoxicación por gel hidroalcohólico, dos terceras partes de ellas, 585, en niños.


Así lo denunció este miércoles la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a través de un comunicado en el que precisó que la cifra total multiplica por diez las intoxicaciones registradas en 2019 y que 368 de ellas se dieron en niños menores de dos años, por lo que pidió precaución al hacer uso de este producto.


Más del 84% de estas intoxicaciones accidentales se produjeron por vía oral, un 7% a través de los ojos, casi un 3%, por inhalación y más de un 2% por exposición cutánea. En la mayoría de los casos provocaron síntomas de carácter leve que revirtieron en poco tiempo y que abarcaron desde irritación del aparato digestivo, vómitos o diarrea, a tos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o visión borrosa.


Ante estas cifras, OCU recomendó especialmente a los padres mantener los geles hidroalcohólicos lejos del alcance de los niños y estar “atentos” a los dispensadores comunitarios, colocados a menudo a la altura de los ojos de los menores, al entender que “no son raros” los casos de intoxicaciones en espacios públicos.


Junto a ello, insistió en que los geles son productos con un elevado porcentaje de alcohol que pueden terminar causando lesiones en pieles sensibles y recordó que las presentaciones en spray tienen un alcance más amplio, sobre todo si son muy líquidos, al tiempo que urgió a evitar cualquier contacto con los ojos, las mucosas y las zonas dañadas de la piel.


Asimismo, recomendó mantener estos productos siempre alejados de focos de calor, evitar fumar justo después de usarlos por el riesgo de quemaduras y guardarlos en un lugar bien ventilado y fresco, donde no se produzcan cambios de temperatura "importantes".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris